Educación

El 11,63% de la población sufre acoso callejero en sus desplazamientos activos: el 84% andando y las mujeres, el doble

Elementos del entorno como pasos peatonales, parques, fuentes o zonas deportivas se asocian a un mayor riesgo, según un estudio de la UV

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Un estudio de la Universitat de València concluye que el 11,63 por ciento de la población ha sufrido acoso durante el transporte activo (desplazamientos a pie, en bicicleta o en silla de ruedas) y que esta acción es de una "marcada" desigualdad de género: las mujeres registran más del doble de casos que los hombres.

El artículo, publicado en la revista 'Journal of Transport Geography', centrado en las ciudades de València, Madrid, Barcelona y Sevilla, muestra que el acoso se produce mayoritariamente andando, especialmente en las mujeres (84% de los casos), en invierno y de noche, según recoge la entidad académica en un comunicado.

Por el contrario, entre las situaciones de acoso producidas en bicicleta, los hombres las han sufrido en un 16,2% de las veces frente al 4,5% de las mujeres.

Según explica la investigadora del grupo Actividad Física, Educación y Sociedad (AFES) Laura Antón, adscrita al Departamento de Didáctica y Organización Escolar y primera firmante del artículo, el acoso verbal "es el tipo más común entre las mujeres, mientras que entre los hombres se reparte entre el acoso verbal y visual". "Geográficamente, los casos tienden a agruparse en zonas céntricas y concurridas de las ciudades", concreta.

Desde el punto de vista urbano, el análisis geolocalizado revela que ciertos elementos del entorno, como pasos peatonales, parques, fuentes o zonas deportivas, se asocian a un mayor riesgo de acoso, por su carácter abierto y una alta afluencia de personas.

En cambio, zonas agrícolas o aparcamientos de motos se han identificado como de menor riesgo, lo que sugiere que la densidad de tránsito y el tipo de actividad influyen en la probabilidad de sufrir acoso. Además, al comparar, entre personas con y sin obesidad, hubo "diferencias significativas", ya que las primeras sufrieron más acoso que las segundas.

Iluminación y percepción de seguridad

Los datos del estudio, obtenidos mediante una encuesta a 1.788 personas, confirman también la importancia de la iluminación y la percepción de seguridad en el espacio público y la necesidad de integrar una perspectiva de género en el diseño urbano y las políticas de movilidad.

En el estudio también han participado Maite Pellicer Chenoll, José Devís Devís y Luis Millán González, del Departamento de Educación Física y Deportiva; y Xavier García Massó, del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música, ambos de la UV.

Por otro lado, la investigación revela que el miedo al acoso limita el uso de medios de transporte sostenibles y perpetúa desigualdades en el acceso equitativo a la ciudad. Por ello, Antón detalla que una planificación urbana "inclusiva y segura que reduzca las barreras psicológicas y materiales es clave para fomentar una movilidad activa, diversa y libre de violencia".

Asimismo, el acoso en la calle durante el transporte activo es bajo en comparación con el acoso en el transporte público o el acoso en la calle mientras se hace deporte. Este estudio forma parte del proyecto Prometeo 2021/026, financiado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo