VALÈNCIA (EFE). El consejo escolar del CEIP Pare Català de València ha denunciado en un escrito la decisión de la Conselleria d'Educació de acabar con la oferta de francés como primera lengua extranjera en los centros de Primaria y ha reclamado con un escrito a este departamento que se restablezca esa opción para el próximo curso.
La Conselleria de Educación ha señalado al respecto que el origen de esta medida está en la aplicación de la Ley 1/2024 de libertad educativa, en la que se indica, en relación con la Educación Primaria, que en todos los cursos de la etapa el alumnado deberá cursar las áreas lingüísticas Valenciano: Lengua y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, y Lengua Extranjera, que en este caso, será el inglés.
El consejo escolar del CEIP Pare Català, por su parte, denuncia que la orden de la Conselleria llegó al centro con el proceso ordinario de admisión ya cerrado y el de transición de Infantil a Primaria dentro del propio centro ya en marcha
Explican asimismo que el 15 de abril, en la jornada de puertas abiertas, se promocionó el francés como primera lengua extranjera junto con el inglés, una doble opción que aseguran diferencia al centro "para muchas familias" y que el proceso ordinario de admisión del nuevo alumnado se cerró el 15 de mayo.
Además, apuntan que el 27 de mayo en la reunión de transición para las familias cuyos hijos e hijas pasan de Infantil a Primaria se les hizo entrega de un documento para que eligieran entre inglés o francés como lengua extranjera.
Fue el 10 de junio, aseguran, cuando al llegar las instrucciones de la Dirección General de Personal Docente se indicó en el punto 8 de las mismas que no se autorizarán más grupos en francés.
"Todas las unidades que se configuren en el inicio de la escolaridad lo tendrán que hacer con el inglés como lengua extranjera", señala el documento de la dirección general.
"Por tanto, los grupos con francés como primera lengua extranjera quedan a extinguir, manteniéndose unicamente hasta la finalización de la etapa de Educación Primaria de los alumnos ya inscritos", añade el escrito.
El consejo escolar de este centro señala que esas instrucciones llegaron "sin aviso previo" y en una fecha en la que el centro ya organizaba el nuevo curso.
"Además, en este curso no ha surgido ninguna normativa nueva que nos indique a los centros educativos cambios respecto al curso 24-25 en cuanto a la lengua extranjera", afirma.
La opción del francés es una posibilidad "consolidada" en el centro desde hace "muchos años" y que "aporta prestigio en la educación de nuestro alumnado", defiende el consejo escolar.
"Quitar esta opción supone un agravio comparativo para las nuevas generaciones que pasan por el CEIP Pare Català y una perdida de calidad en su educación", concluye.
Desde la Conselleria de Educación han informado a EFE de que el calendario de aplicación de la ley establece que el título I se aplicará el curso 2025-2026, por lo que considera que "el centro no puede afirmar no ser conocedor de tal circunstancia".
Añade además que "esta información se trasladó también por parte de la Conselleria en una reunión el pasado 30 de mayo con la Asociación de Profesores de Francés (FLECOVAL)".
Educación
El consejo escolar del CEIP Pare Català de València pide reponer la opción de francés
- Imagen de archivo de una madre acompañando a su hija al colegio.
- Foto: JORGE GIL/EP
Últimas Noticias
-
1Castellón celebra el Día de la Constitución en un ambiente festivo
-
2Feijóo espera completar antes de Navidad el relevo de Mazón al frente del PPCV y pasar el testigo a Pérez Llorca
-
3Torrent reconoce la "labor ejemplar" de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja tras la Dana
-
4La Fuam y la Fundación Jiménez Díaz renuevan la Cátedra en Circulación Extracorpórea y Perfusión
-
5Novartis presenta avances innovadores en el Congreso de la ASH y el Sabcs
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El consejo escolar del CEIP Pare Català de València pide reponer la opción de francés · Educación · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies