Educación

El Consell avanza en la creación de la red de Centros Educativos Sostenibles de la Comunitat Valenciana

El Ejecutivo autonómico saca a Información Pública el proyecto de orden para regular este órgano

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Consell ha dado un paso más en su intención de crear la red de Centros Educativos Sostenibles de la Comunitat Valenciana. Este jueves salía a Información Pública el proyecto de orden para la puesta en marcha de este órgano, que se plantea que esté formado por aquellos centros educativos que tengan interés por "promover la incorporación de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global" (EDSCG) desde un "enfoque escolar integral". 

Según indica el documento presentado por la Conselleria de Educación, con esta red se busca la "consolidación de la EDSCG en la gobernanza escolar y en el marco de enseñanza aprendizaje". En esta línea, se plantea que el alumnado adquiera mayor protagonismo en esta tarea a partir de "iniciativas educativas innovadoras", al tiempo que se fomenta la adquisición de competencias para la cualificación de los docentes en EDSCG. 

Además, se pretende ofrecer un "espacio de encuentro" entre los centros que formen parte de la red, para que puedan intercambiar experiencias. Entre los cometidos de este órgano que establece el proyecto de decreto también destacan cuestiones como el hecho de dar visibilidad a las buenas prácticas y las experiencias innovadoras de los centros en materia de sostenibilidad.

Los centros que deseasen sumarse a esta red deberían solicitarlo según lo establecido por las convocatorias que realice la Conselleria de Educación a tal efecto. Todos ellos deberían asumir una serie de compromisos para incorporarse a este órgano, entre ellos la creación de un Comité EDSCG en el centro educativo; el nombramiento de una persona que ejerza la coordinación de este comité; o el desarrollo de las iniciativas en el marco de la EDSCG "desde un enfoque escolar integral". 

El Consell tendría un plazo máximo de tres meses para resolver la convocatoria de adhesiones, a contar desde la fecha en la que termine el plazo para entregar las solicitudes. Aquellos centros que pertenezcan a la red, tendrían que solicitar la continuidad o baja en la misma durante las convocatorias siguientes, aunque serán dados de baja de oficio en el caso de que dejen de cumplir con los requisitos para su continuidad. Aquellos centros que se integren en la red, dispondrán de un distintivo que les identifique como miembros. El proyecto de orden también establece el reconocimiento del profesorado que participe en esta red.

Funcionamiento de la red

El documento indica que aquellos centros que formen parte de esta red desarrollarían iniciativas "en el marco de la EDSCG desde un enfoque escolar integral, conforme a los compromisos adquiridos y las finalidades de la red". En este sentido, sería la Conselleria de Educación la encargada de "dinamizar, coordinar y ofrecer asesoramiento" a través de diferentes vías: una comisión de coordinación y seguimiento, Inspección Educativa, la Comisión de Coordinación Territorial Inspección Educativa, y la red Cefire. 

Por lo que respecta a los comités de EDSCG que deberían tener cada centro adherido a esta red, el documento indica que cada uno de estos órganos estarían formados por un mínimo de tres docentes del centro y representantes del alumnado, "preferentemente" de todas las enseñanzas impartidas en cada uno de los respectivos centros. También se daría autonomía a los centros para promover la participación de una persona del equipo directivo, otros miembros de la comunidad educativa, así como otros "agentes externos".

Entre las funciones de este comité se encontraría la elaboración de propuestas de participación; la planificación y supervisión de los proyectos relacionados con la EDSCG; la visibilización de acciones o proyectos en los que participe el comité; o el fomento de la transformación de espacios en entornos de aprendizaje sostenibles, entre otras cuestiones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo