Educación

Famílies pel Valencià denuncia que "muchas familias no pueden ejercer su derecho a voto" en la consulta lingüística

  • Una niña arrastra su mochila a las puertas de un centro educativo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La asociación Famílies pel Valencià ha denunciado que "muchas familias no están podiendo ejercer su derecho a voto" en la consulta lingüística en la educación valenciana, "aunque se tengan todos los datos correctos". Según ha concretado, este hecho "se está produciendo, sobretodo, aunque no exclusivamente, en familias que tienen niños y niñas en acogida o en fines de adopción"; es decir, aquellas que pueden convivir de manera provisional con los hijos adoptantes antes de la adopción judicial.

Estas familias han criticado la "falta de información de la Conselleria en este aspecto", ya que "no había ninguna referencia en la orden a los procedimientos que se tenían que seguir para poder participar en la consulta".

La Conselleria ha añadido una cuestión respecto a este tema en el apartado 'preguntas frecuentes' de la web sobre la consulta, pero la asociación ha censurado que "lo ha hecho el 26 de febrero, cuando el plazo para la reclamación del censo ya había finalizado y cuando la consulta ya estaba en marcha".

En un comunicado, la entidad ha indicado que también hay quejas por parte de las familias que están intentando votar con NIE, ya que "el sistema tampoco las reconoce, no han podido ejercer su voto o han tenido muchísimas dificultades para completar el proceso".

Unos hechos "muy graves" que, a su juicio, demuestran la "falta total de garantías democráticas" que tiene esta consulta". Por este motivo, ha animado a las familias afectadas a presentar las reclamaciones oportunas ante las autoridades competentes y, en caso de no resolverse positivamente, a valorar la impugnación del procedimiento porque "se está vulnerando su derecho a voto".

Famílies pel Valencià se ha puesto a disposición de las familias afectadas para "ayudarles y acompañarles en todo lo que necesitan". Desde el inicio del procedimiento de la consulta, ha rcibido "cientos" de quejas de familias que se han equivocado en algún apartado en el procedimiento de la votación.

Desde que empezó la campaña, conjuntamente con la Plataforma per l'Ensenyament Públic, para reclamar el derecho a la rectificación del voto y del baremo, ya hay "más de cien" reclamaciones interpuestas ante la direcció general de Ordenación. Además, "muchas familias ya han avisado de que si hoy no se resuelve su caso presentarán nuevas reclamaciones".

Por todo ello, ha exigido a la Conselleria "solucionar todos estos problemas con la mayor celeridad posible, ya que mañana finaliza el plazo de la votación". "En caso de que no lo hagan, se valorarán todas las posibilidades legales para impugnar el procedimiento por la falta de garantías democráticas tanto a las familias que no han podido ejercer su voto como para aquellas que están teniendo muchos problemas para poder hacerlo", ha avisado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Rovira asegura que Educación "atenderá" y "estudiará" reclamaciones por los "errores" en la consulta de la lengua base
El reto de educar en tiempos de sobreprotección