Educación

Fampa València denuncia que miles de menores pagan la gestión institucional de la Dana

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de València (Fampa-València), con el apoyo de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, ha denunciado ante el Síndic de Greuges que miles de menores siguen sufriendo, más de siete meses después de la dana, las consecuencias de la gestión institucional de la tragedia.

A día de hoy, aún hay centros escolares cerrados, alumnado desplazado fuera de su entorno educativo habitual, graves deficiencias en el servicio de transporte escolar, falta de recursos materiales y humanos, centros con obras aún pendientes de ejecución y una "preocupante" ausencia de apoyo emocional y psicosocial para el alumnado afectado, según recoge el documento presentado, que también se ha remitido al Ministerio de Infancia y Juventud.

La Federación de AMPA afirma que más de siete meses después del desastre, miles de menores siguen sufriendo las consecuencias de "una gestión institucional ineficaz, lenta y descoordinada", y considera que la infancia "no puede seguir pagando la falta de planificación ni la dejadez de las administraciones".

El documento también detalla "múltiples incumplimientos por parte de la administración autonómica en materia de infraestructuras, seguridad, comunicación y atención al alumnado más vulnerable".

El presidente de FAMPA-València, Rubén Pacheco, ha declarado en un comunicado que el derecho a una educación digna, segura y en igualdad de oportunidades "está siendo vulnerado cada día", por lo que piden al Síndic que se investiguen los hechos y se tomen medidas urgentes.

La denuncia se refiere a la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Española y la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad Valenciana, y pone énfasis en la necesidad de que el principio del interés superior del menor guíe todas las actuaciones públicas.

FAMPA hace un llamamiento a toda la sociedad, entidades educativas e instituciones a sumarse a esta reivindicación para garantizar una respuesta a la altura de la gravedad vivida y evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo