VALÈNCIA. La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo anunció nuevas subvenciones para organizar congresos y encuentros entre estudiantes universitarios de carácter nacional en la Comunitat Valenciana. Con esta iniciativa se podrán cofinanciar actividades que se organicen para aquellos pertenecientes a cinco universidades públicas valencianas.
El director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan, ya lo trasladó esta semana, durante la celebración del Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes CIVE. Además, la administración autonómica informó a través de un comunicado que se destinarán un total de 25.000 euros.
En este sentido, recibirán una ayuda por importe de 5.000 euros, en régimen de concesión directa, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
El objetivo de este proyecto es "facilitar vínculos y relaciones" entre los estudiantes valencianos y los del resto de España, además de "establecer líneas de colaboración académica, profesional y personal que se proyectan en el mundo laboral", según indicó Pérez.
Por otro lado, se trata de una "medida pionera", lo que convertirá a la Comunitat Valenciana en "referencia nacional y punto de encuentro de la juventud universitaria de toda España", destacó el director general de Universidades.
Asimismo, estos congresos permitirán al alumnado intercambiar ideas y proyectos que pueden llegar a "generar oportunidades profesionales reales".
Espacios para la socialización académica
Los encuentros constituiran espacios para la socialización académica, el contraste de experiencias formativas y la exposición de buenas prácticas, facilitando una mejora continua de los planes de estudio desde la voz de los propios estudiantes.
Durante todas las fases del proceso organizativo, es decir, desde el diseño hasta la evaluación final, las actividades financiadas deberán asegurar la accesibilidad universal, la inclusión social y la participación de los estudiantes.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Consell de potenciar una universidad más conectada, participativa y con estudiantes que lideren espacios de diálogo, consolidando la Comunitat Valenciana como un polo de atracción para la comunidad universitaria de todo el país.