Educación

La Comisión Gestora de la PAU admite que la imagen de la Dana en el examen es "desafortunada" y lamenta el malestar creado

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Comisión Gestora de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha lamentado el "malestar" provocado por el examen de Geografía de la convocatoria de los exámenes de julio, donde una de las preguntas a desarrollar versaba sobre desastres naturales e incluía una imagen de la dana del pasado 29 de octubre en Chiva (Valencia), admite que esa inclusión ha sido "desafortunada", al tiempo que ha lamentado también que haya podido "herir la sensibilidad" del alumnado afectado por la tragedia y que se ha presentado a la prueba.

Del total de 5.608 estudiantes que se examinan en esta convocatoria extraordinaria, 471 son personas afectadas por la dana. Este alumnado tenía la opción de elegir entre junio y julio para realizar la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y dispondrá también de una extraordinaria a finales de julio.

En el examen de Geografía, que tuvo lugar este miércoles por la tarde, se cuestionaba al estundiantado, entre el listado de preguntas formuladas, por las consecuencias de "un desastre natural" en Chiva (Valencia), en el que pedía que se identificara "el tipo de riesgo", describir los factores que suelen originarlo en el mundo mediterráneo y explicar sus consecuencias principales.

La pregunta va acompañada por una fotografía de los efectos de la dana del 29 de octubre a su paso por la localidad valenciana de Chiva --una imagen de fecha 4 de noviembre que en su día difundió Europa Press--. El municipio está atravesado por el barranco del Poyo y quedó devastado por la catástrofe que, en la provincia de Valencia, provocó 228 víctimas mortales y daños millonarios.

Ante la polémica suscitada y las críticas de "falta de empatía", desde la comisión se ha manifestado en un comunicado que aunque el contenido del examen "se corresponde con las competencias de la materia, al menos la imagen con la que se acompañaba el ejercicio ha sido desafortunada pues ha podido generar en el alumnado afectado por la dana, que también se presentaba a esta convocatoria, aunque en su caso como ordinaria, el efecto contrario al que se buscaba, que era el de sensibilizar a la población ante estas catástrofes".

Los especialistas de esta asignatura, que son los profesores que han preparado las propuestas de exámenes, también lamentan que esta prueba "haya podido herir la sensibilidad del alumnado afectado por la dana".

Desde cada Comisión de Materia de la PAU se plantean un total de cinco propuestas de exámenes por parte de los especialistas y "por azar" se elige una para cada convocatoria de la PAU. En este caso, "ha sido el azar el que ha determinado que en la convocatoria de julio se plantera el examen con la pregunta sobre el origen y las consecuencias de la dana, incluyendo la imagen del barranco de Chiva justo después de la dana", explican.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo