Educación

La Generalitat prevé 750 nuevas plazas en centros de infancia y discapacidad para octubre

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat prevé la ampliación de 750 plazas en centros de servicios sociales de infancia (132) y discapacidad (634) para el próximo mes de octubre, correspondientes a los informes de necesidades elaborados por las direcciones generales correspondientes.

La secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat, ha trasladado esta información en la Mesa de Acción Concertada del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, reunida este miércoles, en la que han participado otros altos cargos de la Generalitat y entidades del tercer sector, patronales y sindicatos.

Albalat ha informado de que la Generalitat está al día con las entidades colaboradoras en los pagos correspondientes a la acción concertada con los agentes sociales para la prestación de los servicios, así como del incremento de los módulos y las ampliaciones de plazas para las entidades concertadas, según la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Los módulos de la acción concertada en los sectores de infancia y adolescencia, personas con discapacidad y viviendas para colectivos vulnerables se han incrementado un 2,8 % de acuerdo con el IPC; y en los centros de acogida de personas en riesgo de exclusión social se ha aplicado un incremento aproximado del 9 %, según la capacidad de plazas, lo que permite la actualización de tablas salariales y el cálculo de personal indirecto necesario para el servicio.

El incremento del módulo de transporte adaptado en centros ocupacionales y de día para personas con discapacidad pasa a ser de 20 euros por usuario y día a partir del 1 de enero de 2025, una mejora con la que se cumples la normativa y garantiza un servicio gratuito y con acompañante.

Respecto al módulo del sector residencial de las personas mayores, el incremento alcanza los 2 millones de euros, lo que asegura la actualización de los salarios y la mejora de las condiciones laborales del personal dedicado a la atención de este colectivo, según la Vicepresidencia.

En conjunto, la actualización de estas cuantías supone un incremento de más de 15,5 millones y responde a una demanda del sector de servicios sociales que reclamaba este aumento paralizado desde 2022 y su adecuación al IPC acumulado de 2022 y 2023.

La Mesa de Acción Concertada se reúne semestralmente para informar sobre las actuaciones previstas y las medidas adoptadas por la Conselleria de Servicios Sociales para garantizar la gestión de los centros.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo