VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) los 50 centros públicos valencianos seleccionados para participar en el proyecto de educación medioambiental Guardabosc, que se llevará a cabo durante el curso 2025-2026 en sus aulas.
El proyecto está promovido por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, en colaboración con la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, y cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.
Se trata de la primera convocatoria de Guardabosc, que incluye dotación económica para desarrollar las acciones diseñadas. El proyecto pretende involucrar a las administraciones y a toda la sociedad en la conservación de cualquier entorno natural, especialmente en la gestión sostenible de la naturaleza para prevenir nuevos incendios forestales y combatir la emergencia climática.
En este sentido, la escuela es "uno de los grandes agentes sociales" que ha de llevar a cabo este proceso. Para ello, es necesario dotar al conjunto del alumnado de conocimientos y capacidades para comprender e intervenir en la comunidad de la que forma parte, así como sensibilizar y promover valores de compromiso con la mejora medioambiental y social de su entorno.
Guardabosc se dirige a centros públicos de la Comunitat Valenciana que imparten 5.º y 6.º de Educación Primaria; Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica.
De los 50 centros seleccionados para desarrollar el proyecto Guardabosc, 25 están en la provincia de Valencia, 18 en la de Alicante y 7 en la de Castellón.
Esta iniciativa se estructura en tres fases: la de inicio, donde se forma al profesorado y se planifican las actuaciones a realizar; la de desarrollo, en la que se implementa el programa en las aulas; y la fase de finalización, en la que se incluyen salidas al entorno natural y se pone en práctica todo lo aprendido, además de dar a conocer los resultados del proyecto.
Las actuaciones están coordinadas, conjuntamente, entre las dos direcciones generales implicadas y cuentan con el asesoramiento del personal especializado de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales.
El número de profesorado participante será de un mínimo de tres y un máximo de cinco en cada uno de los centros participantes, incluida la persona coordinadora que ejercerá el liderazgo, la planificación y la organización del proyecto.
De esta forma, Guardabosc sensibiliza al alumnado sobre la prevención de incendios forestales, fomenta el conocimiento y cuidado del medio natural, promueve el trabajo colaborativo, la empatía y el respeto por la naturaleza e integra la educación ambiental en la cultura del centro educativo.
Guardabosc se puso en marcha en el curso 2022-2023 y, desde entonces, 145 centros educativos han participado en el proyecto. El año pasado, 45 centros públicos de la Comunitat Valenciana trasladaron a sus aulas esta iniciativa de concienciación medioambiental, que impulsa la Generalitat.