VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha ingresado 1,6 millones de euros en 2024 gracias a los dividendos derivados de su participación en la Universitat Internacional Valenciana (VIU). Así lo reflejan las cuentas del pasado ejercicio de la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia (ValER), que detalla el reparto vinculado a su 30% de participación en la sociedad gestora de la universidad online. La cifra supone un aumento del 33 % respecto a los 1,2 millones ingresados en 2023, y consolida la rentabilidad de esta inversión pública más de una década después de su privatización.
Fue en 2014 cuando el Grupo Planeta adquirió el 70 % del capital social de la VIU por cuatro millones de euros, operación que se produjo tras varios años de funcionamiento con financiación pública desde su puesta en marcha en 2008, durante el mandato del expresident Francisco Camps. Desde entonces, la Generalitat ha mantenido el 30% restante a través de ValER, una fundación pública que en sus inicios se destinaba al fomento de estudios superiores y que actualmente tiene como misión el impulso a la investigación científica y la innovación en la Comunitat Valenciana.
Desde 2018, la VIU ha repartido dividendos prácticamente todos los años. En 2021, la Generalitat ingresó 776.300 euros por esta vía, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 945.000 euros, superando el millón por primera vez al año siguiente. La tendencia continúa al alza, en paralelo al crecimiento económico de la institución. Según las últimas cuentas anuales depositadas correspondientes al ejercicio 2023, la universidad alcanzó una facturación de 101,4 millones de euros y un beneficio neto de 27,27 millones, un aumento del 23 % y 32 %, respectivamente, respecto a 2022. De 2024 todavía no se conocen las cifras.
El auge de los estudios superiores online ha crecido en los últimos años. La demanda de formación digital, especialmente en titulaciones universitarias y másteres, ha aumentado de forma sostenida, impulsada por el cambio de hábitos. En este contexto, universidades como la VIU han ampliado su cuota de mercado al incorporar titulaciones adaptadas a perfiles profesionales diversos y con fuerte proyección internacional. La VIU estructura su oferta académica en cuatro facultades y una escuela superior: Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias de la Educación; Artes, Humanidades y Comunicación; y la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. Actualmente, ofrece 95 programas académicos de grado, posgrado y doctorado, con un modelo basado en clases por videoconferencia en directo, que emulan la experiencia presencial.
La sede central de la universidad se encuentra en València, aunque también opera en Madrid, Lima y Bogotá, lo que le ha permitido ampliar su alcance internacional. La dirección académica está en manos de Eva Mª Giner, rectora desde 2018, y la propiedad mayoritaria continúa en manos del Grupo Planeta, presidido por José Creuheras.