VALÈNCIA. El nuevo campus de la Universitat Politècnica de València (UPV) en China da un paso más para empezar a impartir su oferta educativa. Las autoridades educativas chinas han autorizado que los estudiantes que superen con éxito el GaoKao, el examen nacional de acceso a la universidad en el país asiático, puedan inscribirse a partir de septiembre de este año en los grados y másteres que la UPV llevará a cabo en el campus de Hangzhou junto a la Beihang University. Con ello, el alumnado procedente del GaoKao podrá acceder a esta oferta académica para el curso 2026/2027.
De esta manera, se habilita de manera oficial el acceso del alumnado procedente de la selectividad china a las titulaciones conjuntas que se llevarán a cabo en el Beihang Valencia Polytechnic Institute (BVPI), el primer centro universitario español en China, inaugurado el pasado mes de octubre. Este espacio se ubica en la capital de la provincia de Zhejiang, conocida como la Silicon Valley China, pues es la sede de firmas como Alibaba, TikTok, DeepSeek o Unitree, entre otras.
El rector de la UPV, José Capilla, considera que la autorización china "supone un nuevo paso hacia una realidad académica que situará a la Politécnica de València como la primera universidad española en tener campus propio en China gracias a la colaboración suscrita con la Beihang University". "Que las autoridades chinas autoricen el acceso desde el GaoKao a nuestras titulaciones conjuntas es una muestra de confianza institucional de enorme valor", valora el rector.

- Inauguración del Beihang Valencia Polytechnic Institute. -
- Foto: UPV
Capilla también destaca que la UPV "lleva años trabajando de forma estratégica con universidades y organismos chinos de primer nivel". Es por ello que para el rector de la UPV este paso "confirma que esa cooperación se traduce en proyectos académicos sólidos, estables y con visión de futuro".
Un campus centrado en informática, comunicación y tecnología
Cabe mencionar que el BVPI está diseñado para albergar 2.000 estudiantes y contempla una oferta académica compartida de titulaciones de grado y máster en áreas como ingeniería informática, comunicaciones, inteligencia artificial, automatización y tecnologías avanzadas, impartidas en inglés y con un modelo docente conjunto.

- Beihang Valencia Polytechnic Institute -
- Foto: UPV
Este campus, además, incorpora acuerdos de movilidad académica, participación de profesorado de ambas universidades, programas de investigación colaborativa y el desarrollo progresivo de dobles titulaciones y programas de doctorado, reforzando el intercambio de conocimiento entre España y China. En este sentido, el rector ha señalado que el campus de Hangzhou “representa una nueva forma de cooperación universitaria internacional, basada en la excelencia académica, la confianza mutua y una clara vocación de servicio a la formación de talento global”.
También cabe resaltar que este nuevo centro ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación de China como proyecto piloto del Sino-Foreigner Excellence Engineering Program, una iniciativa que permitirá a los estudiantes de la UPV obtener el título oficial chino de la Beihang University (BUAA) tras realizar una estancia académica en el país asiático. Este programa se integrará con los futuros dobles títulos entre la UPV y la BUAA, con el objetivo de que toda la oferta académica compartida ofrezca una doble titulación reconocida tanto en España como en el mercado chino.