VALÈNCIA (EP). La Universitat de València homenajea el papel de las mujeres en la historia con el ciclo 'Dones creadores', que se inaugurará el próximo lunes 20 de octubre con el seminario 'El lugar de las mujeres en la historia. Ampliando los límites del conocimiento histórico', dirigido por la catedrática emérita de la UV, Isabel Morant.
Este seminario organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives del Vicerectorat de Cultura i Societat, se desarrollará en el Centre Cultural La Nau hasta el 30 de marzo con sesiones mensuales los lunes, a las 18.00 horas, ha detallado la institución académica en un comunicado.
Impartido por investigadores y docentes pertenecientes a los distintos niveles de la enseñanza, que en su trayectoria profesional conocen los límites de los programas establecidos, el curso se dirige al profesorado interesado en la renovación de la historia enseñada, pretende servir también a las necesidades y preferencias de los estudiantes.
También es para un público más amplio, de aquellos que reconocen que las cuestiones desveladas desde la historia de las mujeres y del género constituyen un saber nuevo y estimulante para pensar sobre nosotros mismos, para comprender y construir la vida y el mundo que queremos.
Las sesiones son gratuitas, con inscripción que debe de hacerse a través de este enlace para cada una de las sesiones, en función de las plazas libres.
El seminario comenzará el lunes 20 de octubre, a las 18.00 horas (Aules Seminari, La Nau), con la sesión titulada 'La construcción de una historiografía'. ¿De qué hablamos cuando hablamos de la historia de las mujeres y de género?, en la que participarán Isabel Morant y Rosa Ríos, catedrática de Historia de Secundaria.
En este primer encuentro, se abordará el proceso de construcción de la historia de las mujeres y de género, a partir de los años setenta y ochenta, cuáles han sido sus principales líneas de desarrollo y de la integración de esta historia en el conocimiento y en la enseñanza de la Historia general.
La segunda sesión, prevista para el 10 de noviembre, llevará por título 'Renacimiento e Ilustración', y estará a cargo de Isabel Morant. La conferencia explorará la disputa de los sexos en la literatura moderna, las reflexiones en torno al matrimonio y a la figura femenina en los textos humanistas, así como la invención del amor romántico en la literatura ilustrada.
El 15 de diciembre se celebrará la tercera cita del ciclo, 'Rupturas políticas y transformaciones sociales', impartida por Dolores Sánchez Dura, catedrática de Historia de Secundaria. En esta ocasión se debatirá sobre la idea de igualdad y libertad en el contexto de la Revolución Francesa y la construcción del orden social liberal, reflexionando sobre el papel de las mujeres en estos procesos de cambio.
Sujetos políticos y evolución de feminismos
Ya en el nuevo año, el lunes 19 de enero, Rosa Ríos ofrecerá la conferencia 'La creatividad de las mujeres', dedicada a analizar la presencia y la agencia femenina en el arte y en las ciencias durante los siglos XIX y XX, una mirada sobre la producción intelectual y artística de las mujeres en un contexto de avances y resistencias.
El ciclo continuará el 16 de febrero con la ponencia 'Democracias y dictaduras', a cargo de Àngels García, catedrática de Historia de Secundaria y profesora en el Máster Universitario en Educación Secundaria. Esta sesión examinará el papel de las mujeres como sujetos políticos en el siglo XX, tanto en regímenes democráticos como en contextos autoritarios.
Finalmente, el 30 de marzo, el ciclo se cerrará con la sesión 'Un nuevo sujeto político', impartida por Dolores Sánchez y Carla Bezanilla-Rebollo, investigadora en la Université Paris 8 (Vincennes Saint-Denis). En este encuentro de clausura, se abordará la evolución de los feminismos y la emergencia de nuevos discursos y prácticas que han contribuido a redefinir el pensamiento político contemporáneo.