VALÈNCIA. La Universitat de València (UV) tiene previsto que las clases del Máster de Formación al Profesorado se ubiquen en el nuevo aulario del campus de Tarongers que se encuentra actualmente en construcción. Fuentes de la institución que encabeza Mavi Mestre explican que el traslado de estos estudios al campus de Tarongers tras la Dana del pasado mes de octubre "estaba planificado en el marco del nuevo aulario".
En esta línea, señalan que la docencia de esta enseñanza se seguirá manteniendo en las mismas condiciones que tras la riada a la espera de que terminen las obras de las nuevas instalaciones. Según se desprende del portal de infraestructuras de la UV, la construcción de este espacio cuenta con un presupuesto de 19,3 millones de euros y se prevé que esté finalizada en marzo del próximo año.

- Futuro Aulario Oeste 2 de la Universitat de València.
- Foto: UV
En este mismo portal, la universidad defiende la necesidad de este nuevo aulario porque las "necesidades de docencia" de las Facultades de Magisterio y Ciencias Sociales "no quedan cubiertas con las aulas que existen actualmente en el Aulario Oeste": "Los cambios en el modelo de enseñanza o en el mapa de titulaciones universitarias motivan la necesidad de aulas que ofrezcan flexibilidad, con dimensiones y capacidades diferentes a las actuales".
Traslado a Tarongers
Cabe recordar que la Dana causó importantes daños en centros escolares de las zonas afectadas, entre ellos el CEP Lluís Vives de Massanassa, cuyo medio millar de estudiantes fue desplazado a la antigua Facultad de Magisterio de la UV, ubicada en el barrio de Montolivet, que hasta esa fecha albergaba el Máster de Formación al Profesorado.

- La antigua Facultad de Magisterio en una imagen de archivo. Foto: KIKE TABERNER
La UV cedió este espacio a la Generalitat Valenciana en un contexto en el que se estaba impartiendo la docencia en línea debido a la situación provocada por la catástrofe. Con el regreso a la presencialidad, reubicó en la Facultad de Magisterio del campus de Tarongers a los 800 alumnos que cursan estos estudios.
Este martes, el Consell aprobaba un decreto por el que esta facultad cambia su denominación por Facultad de Formación del Profesorado. Esta modificación se ha producido a petición de la UV, que considera que el nuevo nombre se ajusta mejor a la totalidad de la oferta formativa, entre ella la del Máster de Formación al Profesorado. Es por ello que, preguntadas por Plaza, fuentes de esta institución explican que esta enseñanza ha sido adscrita a esta facultad y que se prevé que en 2026 se imparta en el nuevo aulario, que se encuentra a escasos metros de donde se reubicó la docencia tras la Dana.