Educación

Las diferencias en el gasto educativo: la Comunitat dedica 118 euros menos por estudiante que la media

Casi uno de cada cinco euros invertidos por la Generalitat en la enseñanza no universitaria se destina a la privada

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El desembolso en Educación difiere ampliamente por autonomías: la infrafinanciación que sufren autonomías como la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia o Andalucía llevan a que el gasto en esta área aglutine cerca de un tercio de su presupuesto, pero que la inversión per cápita sea inferior a la media nacional. Así lo recogen datos del Ministerio de Educación tratados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y abordados en la XIII Jornada RIFDE sobre finanzas autonómicas, que se celebró la semana pasada en la ciudad de València.

Los datos revelan que el gasto educativo de la Comunitat Valenciana, con datos de 2023, es inferior al de la media nacional, tanto si se analiza desde el punto de vista de la población de 0 a 24 años como en relación a los estudiantes matriculados en cualquier tipo de enseñanza. En ambos casos, la Comunitat se encuentra en la parte baja de la tabla junto a regiones como la Región de Murcia, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña o Castilla-La Mancha. 

En este sentido, la Comunitat destinó en 2023 un total de 6.569 euros por estudiante matriculado, lo que supone 118 euros menos que la media nacional y casi 3.000 euros que País Vasco. Este último territorio lidera una clasificación en la que Cantabria (8.029 euros), Navarra (7.858 euros) o Extremadura (7.600) también se encuentran en los primeros puestos. 

En el otro lado de la balanza, la Comunidad de Madrid es la que menos destina por alumno al año, con un total de 5.781 euros, casi 800 euros menos que la Comunitat Valenciana, pese a gozar de una mejor situación financiera. Andalucía, por su parte, registra cifras similares a las de la Comunitat, con 6.526 euros por alumno; mientras la Región de Murcia gastó 5.910 euros en 2023 por cada estudiante matriculado. Las más infrafinanciadas, de nuevo, estuvieron por debajo de la media nacional.

También se observa una clara diferencia en la evolución del indicador en los últimos 20 años: en 2003, la Comunitat era la cuarta autonomía con mayor inversión por estudiante, por detrás de País Vasco, Navarra y Castilla y León. En este sentido, el presupuesto destinado a cada alumno valenciano era 534 euros superior al de la media nacional. No obstante, en las últimas dos décadas la dotación media ha crecido un 36,4%, mientras que en la Comunitat el aumento ha sido del 20,8%. Una diferencia de más de 15 puntos porcentuales que relega la inversión valenciana a los últimos puestos a nivel nacional. 

Una de las CCAA en las que la Educación tiene mayor peso

Pese a estas cifras, la Comunitat Valenciana se sitúa en el 'top 3' de autonomías en las que la Educación copa una mayor parte del presupuesto autonómico. Un ranking que encabezan Andalucía y la Región de Murcia, lo que evidencia la repercusión de la infrafinanciación en el sobreesfuerzo que deben realizar estos territorios para garantizar la cobertura de los servicios públicos fundamentales.

Por contra, regiones como Asturias, Navarra y Cataluña se sitúan en el otro costado de la clasificación, como las tres autonomías en las que la Educación tiene un menor peso presupuestario. La brecha entre territorios alcanza los 12,4 puntos y, tal y como apuntan los investigadores, evidencia que las autonomías infrafinanciadas "destinan una proporción mayor de sus ingresos a financiar la educación" pese a que su gasto per cápita es inferior al de la media nacional.

El 18% de la inversión en educación no universitaria va a la privada

Por otro lado, la XIII Jornada RIFDE sobre finanzas autonómicas también sirvió para analizar las diferencias regionales el papel que juegan los centros privados y concertados en la enseñanza no universitaria de cada región, pues, según indican los investigadores, el peso de los conciertos "es uno de los rasgos que más diferencias establece entre los sistemas educativos de las comunidades autónomas".

En el caso de la Comunitat Valenciana, el alumnado no universitario en centros públicos supera el 68%, 1,3 puntos más que la media nacional. De esta manera, el peso de la concertada (23,2%) se queda ligeramente por debajo del de la media nacional, mientras que la enseñanza privada es la opción elegida por el 8,6% de los estudiantes valencianos, mismo porcentaje que la media nacional. 

No obstante, a pesar de que la Comunitat Valenciana concentra una tasa de alumnado no universitario en centros públicos ligeramente mayor que la media nacional, destina un mayor porcentaje de su presupuesto a las transferencias a centros privados. En este sentido, el 18% del importe destinado a este campo, es para centros de titularidad privada. Dicho en otros términos, de cada 100 euros que la Generalitat Valenciana invierte en enseñanza no universitaria, un total de 17,9 euros se transfieren a centros privados sostenidos con fondos públicos. 

De esta manera, la Comunitat se sitúa apenas tres décimas por encima de la media nacional, al nivel de otros territorios como Cantabria, La Rioja o Aragón. Mientras tanto, País Vasco (29,1%), la Comunidad de Madrid (26,5%) y la Región de Murcia (20,1%) se sitúan como las autonomías en el que las transferencias a la privada copan una mayor parte de la inversión en la enseñanza no universitario. En el otro lado de la balanza se sitúan regiones como Extremadura (8,6%), Castilla-La Mancha (8,8%) o las Islas Canarias (8,9%). Estas últimas son las únicas tres autonomías en el que el peso de este tipo de transferencias supone menos de una décima parte del total invertido en la educación no universitaria. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo