Educación

Más de 2.300 centros renuevan los consejos escolares con un 55% de participación de alumnado y un 10% de familias

  • Votación para consejos escolares.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Un total de 2.364 centros educativos de la Comunitat Valenciana participaron durante la jornada de este miércoles en las elecciones para la renovación y constitución de los consejos escolares. De este total de centros educativos, 783 pertenecen a la provincia de Alicante, 304 a la de Castellón y 1.277 a la de Valencia, según los datos aportados por la Conselleria de Educación.

Las elecciones a los consejos escolares de la Comunitat Valenciana se han convocado bajo el lema 'Tu voz, tu escuela' y en ellas han estado llamados a votar un total de 1.810.461 miembros de la comunidad educativa: 509.722 alumnos; 1.202.047 familias; 1.329 PAEC (Personal de Atención Educativa Complementaria); 5.788 PAS (Personal Administración y servicios); y 91.575 docentes.

La votación se ha desarrollado en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, educación especial, FP, enseñanzas de régimen especial y educación de personas adultas.

La participación ha sido de un 54,8% del alumnado (57,5% en Alicante, 49,2% en Castellón y el 54,4% en Valencia); un 10% de las familias (un 8,8 % en Alicante, un 11,1 % en Castellón, y un 10,5 % en Valencia); un 68,9 % del personal PAEC (67,8 % en Alicante, 72,1 % en Castellón y el 69,1 % en Valencia); un 63,8 % del personal PAS (65,1 % en Alicante, un 56,2 % en Castellón y el 65,1 % en Valencia); y un 81,8 % de los docentes un 82,5 % en Alicante, 85,1 % en Castellón, y un 80,4 % en Valencia). Se trata de datos provisionales ya que los definitivos estarán disponibles los próximos días.

El consejo escolar se renueva parcialmente, por mitades, cada dos años, si bien el mandato de cada consejero/a electo se desarrolla durante cuatro años. En las escuelas infantiles de primer ciclo la renovación de la persona representante de las familias se realiza cada dos años, explica la administración educativa en un comunicado.

Los consejos escolares, añaden, son los órganos de máxima participación y tienen un papel fundamental al participar en las decisiones y proyectos más importantes de la comunidad educativa. Por ello, este proceso electoral constituye una oportunidad para que todos los miembros contribuyan activamente a la mejora de la calidad de la educación en su centro.

En las elecciones al consejo escolar pueden votar y ser votados todos los miembros de la comunidad educativa del centro educativo integrante de los sectores profesorado, familia, alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y, en su caso, personal de atención educativa complementaria (PAEC).

El Consejo Escolar está compuesto por representantes de estos sectores, además de la dirección del centro, la jefatura de estudios, la secretaría, una persona representante del ayuntamiento y, en su caso, representantes de las empresas.

Por su parte, FAMPA-València, federación mayoritaria de asociaciones de madres y padres de alumnos, ha celebrado el resultado obtenido, con más de 18.600 votos y un total de 562 representantes elegidos, lo que la mantiene como entidad "con más representación de AMPA pero también con más representantes de familias dentro de los Consejos Escolares".

"Damos las gracias a todas las persones electoras y candidatas que han tenido la valentía de presentarse, pero además tienen el compromiso firme de trabajar en los centros educativos y contribuir a mejorar siempre la educación de sus hijos e hijas", expone el presidente de FAMPA-València, Rubén Pacheco, en un comunicado.

Fampa-València cree que Conselleria "no apuesta"

"Y es que tener la oportunidad de tener voz y voto al Consejo Escolar y de mejorar el día a día del centro educativo no es fácil y menos y así, cuando la Conselleria no apuesta porque las elecciones a Consejos Escolares tengan la importancia que merecen dado que configurarán el órgano colegiado y de decisión de funcionamiento de los centros", lamenta este portavoz.

"Hemos sido nosotros los que hemos estado informando constantemente a las familias sobre todo el procedimiento, haciendo cursos de formación, atendiendo en las AMPA a la federación. La Conselleria se limita a publicar la normativa y un cartel y a partir de ahí ya no ha hecho nada más", manifiesta Pacheco.

Desde la federación critican que Educación "publique solo la normativa y no explique a las direcciones de los centros todo el procedimiento burocrático que comporta".

La entidad destaca que ha recibido llamadas para asesorar incluso a directores de centros educativos para rellenar los documentos legales del procedimiento, candidaturas de AMPA, actas, etc. "Todo esto --destaca la FAMPA-- no es suficiente para que el proceso esté garantizado. Resultado de ello encontramos una cantidad desmesurada de candidatos independientes que no corresponden a ninguna AMPA/AFA y esto es debido a que al documento no se indica correctamente la asociación y federación de familias a las que pertenecen. Es más, muchas direcciones, por desconocimiento, indican a muchos padres y madres de AMPA que se tienen que presentar como independientes y no como representantes de AMPA".

"Es importante que a las candidaturas de las AMPA figure muy claro que están federadas en FAMPA-València porque esto nos da más miembros y fuerza en los órganos de representación y participación. Esto parece que a la Conselleria no lo interesa y es la responsable de dar indicaciones en los centros porque las cosas estén bien hechas", concluye Pacheco.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo