VALÈNCIA. El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha inaugurado el curso escolar este lunes desde la ciudad de Castellón. Rovira ha visitado el CEIP Maestro Canós Sanmartín de la capital de La Plana en un acto en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco; la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; y el equipo directivo de este centro.
Una decisión que ha despertado críticas en parte de la comunidad educativa al considerar que el conseller debía haber abierto el curso escolar en la zona afectada por la Dana del pasado mes de octubre. "Básicamente, lo que no quiere es enfrentarse a la comunidad educativa, que ya está bastante calentita con su actuación absolutamente ineficiente. Es un acto de cobardía", consideraba este lunes el presidente de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, Ruben Pacheco.
Rovira, en declaraciones a los medios de comunicación en Castellón, ha enmarcado la decisión en el sistema "rotatorio" de la Conselleria de Educación. "Hicimos uno en Alicante, uno en Valencia y este año tocaba Castellón", ha explicado, antes de añadir: "En la zona Dana he estado viendo las instalaciones de las prefabricadas y demás, pero entendíamos que había que venir a Castellón, porque la zona Dana afectó a una gran parte de la Comunitat, pero la Comunitat Valenciana es mucho más grande y la vida continúa".
Tres municipios, sin los barracones a punto para arrancar el curso
La decisión de Rovira de abrir el curso escolar desde Castellón también ha sido criticada por los principales partidos de la oposición - PSPV y Compromís - que han coincidido este lunes en reprochar a Rovira la "cobardía" de no acudir a la apertura del inicio de curso y hacerlo "a 100 kilómetros". Además, han calificado de "una vergüenza" que "haya dejado niños en la calle", en referencia a los tres municipios donde los barracones no están todavía listos este lunes y arrancarán el curso el próximo jueves.
"Tendrían que haber hecho todos los esfuerzos para que los barracones, imprescindibles en este momento, hubieran estado gestionados hace meses. La promesa de que al inicio del curso todos los centros educativos iban a estar reubicados en su municipio se queda muy corta. Ya llegaba tarde, pero es que, sobre todo, ni siquiera han sido capaces de gestionar esta situación con la eficiencia suficiente para que diez meses después estén en condiciones de que el alumnado, pueda entrar a sus aulas", ha aseverado en relación con este mismo tema Ruben Pacheco.
Respecto a esta cuestión, Rovira se ha reafirmado en la idea de que se trata de un "retraso de dos días" que alcanza a menos de 1.000 escolares frente a los más de 3.000 que arrancarán este ejercicio en barracones por los efectos de la Dana en sus respectivos centros educativos. El titular de Educación ha enmarcado esta problemática por el suministro de materiales: "Muchas empresas en agosto cierran y parte de los materiales no habían llegado".
Rovira, además, ha defendido los trabajos realizados por el departamento que encabeza en los últimos meses de cara a buscar autobuses, instalar comedores y contratar caretings para desplazar a los niños a otras localidades. El responsable de Educación también ha remarcado que la Conselleria ya ha gastado 70 millones de euros en la zona de la Dana y que prevé invertir otros 70 millones más en las obras necesarias para la reconstrucción de los puntos damnificados. Durante su intervención también ha criticado los "ceros euros" de ayuda a la Generalitat Valenciana por parte del Ministerio de Educación.