VALÈNCIA (EP). UGT Servicios Públicos del País Valencià ha denunciado públicamente "la situación de agravio retributivo que sufre el profesorado de la Comunitat Valenciana cuyos salarios se sitúan entre los salarios más bajos del Estado".
Para combatirla, ha planteado tres reivindicaciones salariales "clave" y su incorporación a los presupuestos generales de la Generalitat Valenciana para 2025, ha indicado en un comunicado.
En concreto, ha solicitado el incremento de los complementos específicos, equiparación salarial con el grupo A1 para los maestros y otros colectivos de profesorado, y la creación de nuevos complementos para retribuir funciones específicas. Todo ello supone una inversión de 500 millones de euros, ha precisado.
El sindicato ha señalado que "esta desigualdad se ha visto acentuada tras el reciente acuerdo alcanzado entre UGT y otras organizaciones sindicales con el Gobierno Vasco, que contempla una subida salarial del siete por ciento para los docentes de Euskadi".
"Según los datos correspondientes a 2024, el salario bruto mensual de ingreso del profesorado valenciano es significativamente inferior al del resto de comunidades autónomas. En el caso de los maestros y maestras del cuerpo A2, la retribución en la Comunitat Valenciana es de 2.419 euros y está por debajo del resto de comunidades, excepto Asturias", ha manifestado.
Respecto al profesorado de Secundaria y otros cuerpos del grupo A1, el sindicato ha apuntado que "los docentes valencianos perciben 2.734,03 euros mensuales, muy por debajo de las retribuciones de Ceuta y Melilla, País Vasco, Canarias, Baleares, Cantabria, Navarra, Andalucía, Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y Cataluña".
A su juicio, "estas diferencias, que oscilan entre los 71 y los 848 euros mensuales, evidencian una brecha estructural, persistente e injustificada que afecta al poder adquisitivo del profesorado valenciano y lo sitúa en plena desventaja respecto al resto".
"El acuerdo firmado en Euskadi representa un avance decisivo en el reconocimiento de la labor docente. Incluye un incremento salarial del 7%, la reducción del horario, la creación de nuevas plazas docentes, así como reducciones de jornada para mayores de 60 años", ha puesto en valor, al tiempo que ha lamentado que, "por el contrario, el profesorado valenciano continúa sin avances significativos".
Así, UGT ha detallado que en el caso de la Comunitat Valenciana "no se han producido mejoras retributivas, ni reducciones de carga lectiva, ni planes de envejecimiento activo, ni inversiones orientadas a la mejora de ratios". "La ausencia de propuestas por parte de la Conselleria de Educación alimenta el malestar generalizado en los centros públicos", ha afirmado.
Por ello, ha exigido la apertura "inmediata" de un proceso de negociación "real" que "permita avanzar en la equiparación salarial del profesorado valenciano con la media estatal, en la mejora de las condiciones laborales, en la reducción de la jornada lectiva y en la implementación de medidas efectivas que dignifiquen la profesión docente".
"Si la administración autonómica persiste en su negativa a abrir dicho proceso, UGT advierte que convocará movilizaciones en todos los sectores educativos para defender los derechos del profesorado y reclamar una educación pública digna y de calidad", ha aseverado.