VALÈNCIA (EP). Un equipo de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un modelo matemático que simula la dinámica de transmisión del virus respiratorio sincitial (VRS) en la Comunitat Valenciana, causante de bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año.
El estudio concluye que la estrategia de inmunización aplicada actualmente en la comunidad autónoma --inmunizar a los recién nacidos durante los meses de octubre a marzo y, en octubre, a menores de un año que han nacido fuera de esa ventana-- es "la más eficaz para reducir hospitalizaciones e infecciones por bronquiolitis", según ha informado la institución académica en un comunicado.
El VRS es un virus respiratorio común, que suele provocar síntomas leves, similares a los de un resfriado. Sin embargo, puede desencadenar cuadros graves en bebés y personas mayores. De hecho, es la principal causa de bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año, con una tasa de hospitalización del 1,6% al 2,1% en esta franja de edad. También afecta significativamente a personas mayores de 60 años.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de la UPV ha desarrollado un modelo matemático basado en agentes que representa a la población de la Comunitat Valenciana. En él se han tenido en cuenta factores como los demográficos y la pérdida de eficacia de la inmunización.
A partir de este modelo, se han evaluado 133 posibles estrategias de inmunización, además de un escenario sin inmunización, comparando el número de hospitalizaciones e infecciones en lactantes menores de un año. "Los resultados muestran que esta estrategia es la que evita más hospitalizaciones de niños menores de un año y más infecciones de niños de 0 a 5 meses", destaca el equipo investigador.
Herramienta para la toma de decisiones
El modelo desarrollado por la UPV no solo fundamenta la estrategia vigente, sino que constituye una herramienta clave para optimizar la planificación de futuras campañas de vacunación, apoyar la toma de decisiones sanitarias y analizar escenarios alternativos.
Además, el equipo de investigación, como próximo paso, estudiará la vacunación en personas mayores de 60 años, que comenzará en la Comunitat Valenciana este próximo otoño.
Un trabajo con colaboración institucional
Esta investigación se ha presentado como ponencia en el congreso Mathematical Modelling in Engineering and Human Behaviour 2025.
Se enmarca en proyectos desarrollados en colaboración con el Área de Investigación en Vacunas (AIV) de FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana) y cuenta con la financiación de la empresa farmacéutica MSD.