VALÈNCIA (EP). La Universitat Politècnica de València (UPV) dispone de PIME Talentaid, una iniciativa que ofrece un espacio de "atención personalizada" para identificar, acompañar y potenciar el talento del estudiantado con altas capacidades intelectuales (ACI), que incluye, además, una red de profesorado especialmente sensibilizado y en constante evolución que guía y acompaña a los estudiantes con ACI.
Paar localizar al estudiantado ACI, la UPV, a través de la información disponible, contacta con los alumnos y alumnas previamente identificados como poseedores de altas capacidades intelectuales para obtener una mayor concreción sobre sus intereses y retos.
Las ACI no reconocidas inicialmente pueden unirse de manera voluntaria. El estudiantado no identificado en principio que desee participar en el proyecto, puede solicitar su adhesión al programa.
Para empezar a trabajar cada caso de manera personalizada, PIME Talentaid lleva a cabo entrevistas, cuestionarios y dinámicas grupales persiguiendo un diagnóstico amplio que abarque las dimensiones social, personal y académica de cada estudiante.
Reuniones y talleres
Una vez identificadas las necesidades, el programa pone en marcha reuniones, talleres y otras actividades variadas que persiguen el objetivo de favorecer tanto el bienestar como el rendimiento positivo del estudiantado con altas capacidades intelectuales en la UPV.
El proyecto, que integra y coordina el apoyo de otros servicios UPV de orientación, tutoría y apoyo psicológico, así como la implicación de diferentes centros y departamentos de la institución, contiene a su vez una red de profesorado de referencia, especialmente sensibilizado y en constante evolución, que facilita el acompañamiento individualizado y sirve de guía académica para un estudiantado que, de este modo, cuenta con el apoyo necesario para desarrollar su potencial formativo de un modo mentalmente saludable.