Educación

València destina 45.000 euros a la compra de material para centros educativos afectados por la Dana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha destinado un total de 45.000 euros a la compra de material escolar, informático y mobiliario para los centros educativos afectados por la dana. El objetivo es "revitalizar" el aprendizaje y la enseñanza en las pedanías de La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d'Alcedo y dotar a sus centros de materiales actualizados.

La adquisición de este material ha sido acordada con las direcciones educativas y se han atendido "las necesidades específicas" de cada centro. En concreto, serán beneficiarias las comunidades escolares del CEIP Castellar-Oliveral, CEIP Forn d'Alcedo, CEIP Padre Manjón, CEE Rosa Llácer, IES Ravatxol y el Colegio Trinitarias de Castellar, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

Entre el mobiliario adquirido destacan mesas, sillas, armarios, cajoneras, taquillas y baúles para las aulas, así como mesas de picnic y de ping pong para las zonas recreativas. Entre el material informático se encuentran elementos de innovación pedagógica como mesas de luz, impresoras 3D y tablets, del mismo modo que auriculares, ratones y altavoces.

Y en cuanto al material didáctico, entre las solicitudes de los centros destacan tapices de mapas del mundo, bolígrafos, marcadores, agendas, cuadernos, libretas, témperas y gomas, entre otros.

La concejala de Educación, Rocío Gil, ha resaltado que el Ayuntamiento ha estado "siempre al lado de la comunidad escolar y queremos seguir estándolo" con estas ayudas para "actualizar y dotar a la comunidad educativa de los recursos materiales necesarios para educar de la mejor manera a nuestros niños y niñas".

"Más de 1.500 alumnos y alumnas de estos centros podrán disfrutar del nuevo material y mobiliario, lo que supondrá una mejora cualitativa importante y permitirá mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas", ha valorado.

Para Compromís esta ayuda llega "tarde"

Por el contrario, Compromís ha celebrado que "por fin" el Ayuntamiento de València destine recursos a los centros educativos de las pedanías afectadas por la dana pero ha recalcado que esta ayuda "llega tarde". La coalición ha recordado que en enero del pasado año presentaron una moción para que se habilitaran ayudas para el material escolar, el apoyo emocional y las actividades educativas de los niños y niñas afectados.

"Ya entonces advertíamos que los centros necesitaban material inmediato, no decisiones aplazadas ni estudios futuros", han señalado desde el grupo municipal, al tiempo que han apuntado que "12 meses después" se anuncia una inversión "que confirma exactamente aquello que Compromís defendía: que los centros necesitaban material pedagógico, informático y mobiliario con urgencia".

Para la coalición, "el problema es que durante todo este tiempo el alumnado ha estado dando clase sin los recursos necesarios, en una situación ya muy difícil por las consecuencias materiales y emocionales de la dana". "Cuando se trata de niños y niñas, el tiempo importa", han señalado.

Además, han recalcado que esta inversión "no es ningún regalo, sino una obligación que se tendría que haber cumplido hace un año", y se han comprometido a continuar exigiendo que las ayudas "lleguen a tiempo, con planificación y con sensibilidad hacia las comunidades educativas afectadas" por la dana del 29 de octubre de 2024.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo