Valencia Plaza

Según un estudio de los ingenieros industriales

El 33,5 % de las empresas tiene ya problemas de acceso a materias primas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. (EFE) El 33,5 % de las empresas ya tiene dificultades de acceso a materias primas por la crisis del coronavirus, y más de la mitad ha paliado estos problemas con medidas organizativas como la alternancia en turnos de trabajo y reserva de mano de obra, además de que un tercio ha reducido su capacidad de producción.

Otro 13 % ha optado por la búsqueda de nuevos proveedores o por la alternancia entre proveedores usuales (9,8 %) y, en menor porcentaje, han establecido otras alternativas como son la alternancia en los canales de venta (7,1 %) o el desvío de producción a otros centros (3,6 %), según revela una encuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) en la que ha participado el 15 % del colectivo y que se envió antes de decretar el estado de alarma.

Las empresas creen que el impacto económico de la crisis del coronavirus en sus compañías será de entre el 10 y el 50 % del volumen de negocio (un 31 %), o mayor del 50 % (para el 8,4 %). Respecto a la producción, un 25 % indica que el impacto será de entre el 10 y el 50 % y un 8,4 % indica que será mayor.

Por áreas, la afección de la crisis sanitaria se centrará, principalmente, sobre el área de producción (52 %), seguida por el área de ventas (37 %), el área de compras y aprovisionamiento (21 %), área de atención al público (21 %) y área de logística y distribución (18 %).

La encuesta destaca además otras situaciones del entorno laboral y familiar de los colegiados y desvela, a fecha de cierre de la encuesta, el 17 de marzo, que el 90 % no había detectado ningún caso de coronavirus en su entorno familiar ni en el 82 %, en el entorno laboral.

En el 62 % de casos, la compañía en la que trabaja dispone de medidas recogidas en el plan de prevención en caso de manifestarse un caso de COVID-19, correspondiéndose con medidas informativas en el 76 % de los casos, con la suspensión de reuniones en el 72 % de las respuestas, o el teletrabajo en el 68 %.

En aspectos de corresponsabilidad laboral y personal, el 43 % de los colegiados afirma que su compañía dispone de planes en caso necesario, mientras que, por contra, el 19 % asegura que la compañía no dispone de ninguno de estos planes.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo