VALÈNCIA. (EFE/VP) El Ayuntamiento de València ha acordado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas iniciar el proceso de traspaso de la gestión de la residencia para personas con discapacidad intelectual "La Nostra Casa - Vall de la Ballestera", que hasta ahora se gestionaba con presupuesto municipal.
De este modo, el consistorio dejará de invertir 2.236.003 euros anuales del presupuesto municipal que podrían dedicarse a otras necesidades de los Servicios Sociales municipales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La concejala de Servicios Sociales de València, Isabel Lozano, ha explicado que se va a iniciar el procedimiento de traslado a la Conselleria porque "es la que tiene competencias propias en relación a la gestión de los recursos residenciales que hay en todo el territorio valenciano".
"De esta manera ponemos fin a una anomalía que había en esta ciudad, que era que la gestión de la residencia estaba hecha por parte del Ayuntamiento. Normalizamos y distribuimos los recursos para que el sistema de los Servicios Sociales funcione según la Ley de la que nos hemos dotado", ha explicado.
Y además, ha añadido que "el Ayuntamiento ahorrará unos recursos que podremos destinar a otros servicios de los que sí tenemos la competencia".
La residencia y centro de día "La Nostra Casa - Vall de la Ballestera" se puso en marcha en 2004 y sus instalaciones fueron entregadas al Ayuntamiento por la Fundación Ayuda al Desvalido que preside Esther Koplowitz.
Ya en 2011 los grupos de la oposición presentaron una moción en la que se pedía a la Generalitat que firmara un convenio con el Ayuntamiento para costear las plazas.
El Ayuntamiento de València ha abonado anualmente unos 2,2 millones de euros por este servicio, un recurso público con 60 plazas en residencia para personas con discapacidad intelectual en todos sus grados: profundo, severo, moderado y ligero y, 40 plazas en Centro de Día, para personas con discapacidad intelectual severa y profunda.
El secretario autonómico de Ordenación y Planificación del Sistema, Xavier Uceda, ha destacado que con esta cesión comienza en València "un proceso de ordenación del sistema público de servicios sociales según la Ley de Servicios Sociales inclusivos impulsada por el Consell del Botànic y que ha supuesto un cambio de paradigma en el sistema, dejando atrás un sistema asistencialista para crear otro de reconocimiento de derechos".
Uceda ha recordado que se trata de una "competencia exclusiva de la Generalitat", mientras que la atención primaria, que es toda aquella relacionada en la gestión de prestaciones como la dependencia o la renta, corresponde a los Ayuntamientos.
La cesión de este centro, ha explicado, permitirá que la red residencial tenga un único titular, que es la Generalitat, por lo que los ayuntamientos puedan liberar fondos para destinarlos a recursos para la prevención y la promoción de la autonomía personal, promocionando la atención domiciliaria.
La residencia ha cerrado 2020, tras una baja, con un total de 59 residentes, 35 de ellos hombres y 24 mujeres, con un rango de edad entre los 28 y los 64 años.
La Discapacidad intelectual predominante según certificados oficiales, es de tipo moderada en un 42 % pero casi la mitad de la población, el 43 % cuenta con una discapacidad intelectual severa o profunda.
El 80 % de los residentes tiene un grado total de discapacidad igual o superior al 75 %, con una media del grado total de discapacidad en "La Nostra Casa" del 81 %.
De los 59 residentes que hay actualmente, 55 tienen resuelto en su totalidad el expediente de dependencia, de los que 48 son perceptores de una Prestación Vinculada al Servicio y ocho tienen asignación de plaza subvencionada.
La Generalitat asumirá la residencia de la Koplowitz que dependía del Ayuntamiento
Valencia Plaza
Últimas Noticias
-
1Bruselas da por buenos los cambios de Musk en la marca azul de X para cumplir con la legislación de la UE
-
2PSPV y Compromís estudian llevar a la justicia la alusión de "información privilegiada" de un diputado de Vox
-
3La UE acuerda mantener tope actual al precio del crudo ruso hasta el próximo 23 de julio
-
4La banca de EEUU dispara sus beneficios a costa de márgenes y comisiones de inversión
-
5Las acciones de SpaceX caen por primera vez de los 135 dólares, su precio de salida
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Generalitat asumirá la residencia de la Koplowitz que dependía del Ayuntamiento · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies