VALÈNCIA (EFE). La Generalitat debería contratar a más de 3.000 profesionales de enfermería para que la Comunitat Valenciana llegue a la media española de ratio por cada mil habitantes, según un informe del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).
El informe "Desempleo y otros indicadores laborales de los profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana y en España durante el período 2015-2020" refleja que la tasa de enfermeras en el Sistema Valenciano de Salud es de 3,4 profesionales por cada mil habitantes (antes de la pandemia, 5'1 con los contratos covid), mientras que la del Sistema Nacional de Salud supera los 4 (5,9 durante la pandemia).
Asimismo, recoge que la Comunitat Valenciana cuenta con 16.962 enfermeras y que para llegar a los niveles medios de profesionales que trabajan España debería llegar a 20.000, a pesar de que sigue siendo un ratio baja frente a otros países de Europa, donde la media es de 8'2 enfermeras por cada mil habitantes.
También refleja que la Comunitat tiene una tasa de 523,88 enfermeras en activo por cada cien mil habitantes, frente a la media española de 565,7, lo que supone 41,87 enfermeras en activo menos y la sitúa en la posición decimocuarta entre las diecisiete comunidades y ciudades autónomas (no se incluyen las regiones de La Rioja y de Canarias).
El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, ha señalado en un comunicado que es "evidente la necesidad" de incrementar el número de profesionales de enfermería dado el progresivo envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas, y ha reclamado mayor inversión en políticas de cuidados y que sea prioritaria la creación de nuevos recursos sociosanitarios.
Según Tirado, la Conselleria de Sanidad debería "incrementar de forma inexcusable su plantilla de Enfermería de forma estructural, y no coyunturalmente", como se ha hecho con los contratos de refuerzo por la covid-19, además de crear puestos de trabajo de enfermera escolar en los centros educativos valencianos y plazas de enfermeras/os especialistas en la Conselleria.
El presidente del CECOVA ha asegurado que el personal de enfermería "ha sido y es imprescindible en la actual pandemia y otras futuras pandemias que pudiesen venir", y ha reclamado un plan de retorno de estos profesionales que emigraron buscando un empleo o persiguiendo mejores condiciones laborales.
Finalmente, ha propuesto que se plantee el debate de si procede incrementar las plazas de Enfermería en las universidades valencianas siempre y cuando sea factible aumentar las plazas para hacer prácticas universitarias en los centros sanitarios y sociosanitarios tanto públicos como privados de la Comunitat.
El Cecova pide 3.000 enfermeras más para que la Comunitat llegue a la media española
Valencia Plaza
la Comunitat Valenciana cuenta con 16.962 enfermeras
- Foto: KIKE TABERNER
Últimas Noticias
-
1España fue el segundo país de la UE con más nuevos solicitantes de asilo en mayo, solo por detrás de Italia
-
2SpaceX formaliza la adquisición de Cursor por 52.000 millones
-
3El PSPV acusa a Catalá de "desmantelar" las políticas de empleo
-
4La Filmoteca d’Estiu presenta la última obra maestra de Kelly Reichardt bajo el radar, 'The Mastermind'
-
5Cine Yelmo devuelve a Harry Potter a la gran pantalla por su 25 aniversario
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El Cecova pide 3.000 enfermeras más para que la Comunitat llegue a la media española · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies