Valencia Plaza

De ser elegida una magistrada, sería la primera mujer en ocupar el cargo  

El CGPJ vota mañana su presidencia con tres candidaturas favoritas: Teso, Lucas y Ferrer

  • Foto: CGPJ
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará este martes a su próximo presidente entre siete candidatos, cinco magistradas y dos magistrados del Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas apuntan a Europa Press que hay tres favoritos: Pilar Teso, progresista moderada que ya fue candidata en 2013; Pablo Lucas, progresista moderado propuesto por el sector conservador, encargado del control judicial al CNI; y Ana Ferrer, progresista, que formó parte del tribunal del 'procés'.

Las mismas fuentes explican que aunque a los tres se les ubica en el sector progresista, dos de ellos -Lucas y Teso- son de perfil moderado y reúnen afectos del ala conservadora. Hay quienes recalcan que Teso sonaba para presidir el CGPJ como candidata del Gobierno en ocasiones anteriores y ello puede pesar en su contra esta vez; otros, sin embargo, insisten en que sigue siendo un nombre fuerte para liderar el órgano y apuestan que podría ser la elegida.

Teso lleva 17 años en el Supremo. Recientemente, presentó un voto particular en el que defendía que debía haberse desestimado el recurso de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática al entender que su cargo no es incompatible con la actividad profesional de su pareja.

En el caso de Lucas, dichas fuentes subrayan que ha sido propuesto por los propios vocales conservadores. Lo califican como un magistrado "que en el Supremo todo el mundo quiere" por su talante conciliador, que además ha sido candidato al Tribunal Constitucional. Recientemente, fue ponente de la sentencia que anuló el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.

Lucas y Teso, ambos magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, participaron en el tribunal que en 2019 avaló por unanimidad la exhumación del cadáver de Francisco Franco.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El juez reactiva el 'caso Koldo' e interrogará como investigados a varios cargos de Transportes
Chumillas Technology desarrolla una nueva planta de alúmina para Guzman Minerals en Nules