VALÈNCIA. El pleno del Consell ha aprobado el decreto de creación y regulación de la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos. Este decreto tiene como objetivo determinar las actuaciones de los servicios que integran esta red, establecer los requisitos y compromisos para pertenecer a ella y regular el procedimiento de adhesión y exclusión.
Una de las finalidades de esta Red de Servicios Lingüísticos es reforzar la comunicación entre todos los ámbitos implicados, así como reunir los servicios lingüísticos de las entidades locales y de las universidades públicas en una estructura propia de la Generalitat, que favorezca el trabajo en red y genere la máxima rentabilidad en el proceso de normalización lingüística.
El decreto se desarrolla a lo largo de cinco capítulos, además de varias disposiciones finales. En el capítulo I se establece el objeto, la definición y la naturaleza de la Red, como conjunto organizado de entidades públicas titulares de servicios de planificación lingüística, con el fin de crear un espacio de trabajo y diálogo que permita compartir e intercambiar información, experiencias e intereses comunes para avanzar en la normalización lingüística.
El capítulo II regula los objetivos, la composición y el funcionamiento de la Red, integrada por la Generalitat, a través del departamento con competencia en materia de política lingüística, y las universidades públicas y entidades locales que se adhieran.
El capítulo III aborda el procedimiento y los requisitos para adherirse a la Red, así como los motivos y el procedimiento de exclusión, ya sea a petición de la entidad interesada o por incumplimiento de los requisitos.
El capítulo IV se refiere a los servicios lingüísticos valencianos de las entidades adheridas y a su compromiso para lograr el uso igualitario y normalizado del valenciano, en todos los sectores sociales.
Así, entre los compromisos asumidos por las entidades adheridas está el de promover e impulsar el uso del valenciano en el ámbito municipal y supramunicipal, organizar actividades y programas de dinamización y sensibilización lingüística, realizar tareas de asesoramiento lingüístico y sobre los derechos lingüísticos de la ciudadanía, así como promover el uso y la enseñanza del valenciano entre la comunidad universitaria.
El capítulo V regula la composición, la estructura y el funcionamiento del Consejo de los Servicios Lingüísticos Valencianos, órgano colegiado de gobierno de la Red. Los órganos que integran el Consejo son el Pleno, la Comisión Técnica del Consejo, y la Secretaría Técnica del Consejo.
Por último, el decreto prevé una modificación en el Decreto 73/2018, de 8 de junio, de creación del Consejo Social de las Lenguas, al añadir dos nuevas vocalías, en representación de las entidades locales y de las universidades públicas integradas en la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos.
Valencia Plaza
El Consell aprueba la creación de la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos
Últimas Noticias
-
1Banco Santander pagará 22,5 millones para evitar proceso judicial en Francia por blanqueo
-
2Indexa Capital resuelve el pacto de accionistas para no vender con miras al mercado continuo y liquidez
-
3Airbus cierra la semana con caída del 3,79% en Bolsa por problemas de software y fuselaje de los aviones A320
-
4El mundo se encoge
-
5Las covetes de Sant Joan volverán a abrir sus puertas a principios de 2027 tras su rehabilitación
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El Consell aprueba la creación de la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos · Valencia Plaza · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies