Valencia Plaza

debe 7,5 millones a los ayuntamientos más un 20% por la demora

El Consell intenta que le perdonen un recargo de 1,5 millones por el IBI que dejó de pagar el PP

  • María José Salvador, durante una rueda de prensa
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El Consell se ha puesto manos a la obra para saldar la deuda con los ayuntamientos por el impago del IBI de las viviendas públicas de la Generalitat, que ya negocia con los consistorios el abono de las cantidades pendientes, que ascienden a un total de 7,5 millones y afectan a casi un centenar de municipios.

La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, en una fase inicial de la negociación, trata de evitar que los municipios le cobren el perceptivo recargo por la demora en el pago, que asciende -según marca la ley- al 20% de la cantidad: un total de 1,5 millones de euros. De momento la administración no ha dado más detalles sobre si los consistorios acceden o no a concederle esta 'quita'.

En el haber la conselleria dirigida por María José Salvador se encuentra su voluntad de atajar el problema frente a lo ocurrido con el Consell del PP. De hecho, tras siete años de impagos, el nuevo ejecutivo valenciano contempla una partida en los presupuestos de 2016 para evitar que la deuda con los municipios se incremente. La cantidad reservada por la Generalitat para asciende también a 1,5 millones.

La deuda de 7,5 millones la reveló este miércoles la consellera, que informó en un desayuno con los medios de que el impago empezó a producirse en 2009. El grueso de la deuda lo concentran Alicante, Elche, Castellón y Paterna, si bien afecta a cerca de cien ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana

Otro cambio previsto por Salvador relacionado con el parque de viviendas de la Generalitat es la devaluación de los inmuebles. Según la consellera, la administración tiene 330 viviendas vacías en venta cuyo precio está por encima de mercado.

En este sentido, a pesar de que que la medida tendrá un significativo impacto negativo en el balance de la autonomía, la conselleria procederá a "reducir el precio de aquellas viviendas que superen el precio de mercado" para fomentar su ocupación.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo