VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, presenta en Europa el modelo social y asistencial valenciano centrado en las familias y comprometido con la defensa de la igualdad, la inclusión y la atención a los más vulnerables.
La Red Europea para la Inclusión y la Acción Social Local ELISAN está formada por 150 gobiernos regionales y locales de la Unión Europea y durante su Asamblea General celebrada este jueves en Venecia, ha tenido lugar la conferencia 'Ciudades Inclusivas y Familias Sostenibles' y ha sido elegido el nuevo comité directivo, en el que Camarero ha sido nombrada vicepresidenta, ha informado la Generalitat.
La Red Europea para la Inclusión y la Acción Social Local ELISAN creada bajo el patrocinio del Comité de las Regiones, tiene como finalidad mejorar las iniciativas sociales de la Unión Europea, bajo el prisma del trabajo y la experiencia desarrollada por los diferentes entes locales y regionales.
La titular de Servicios Sociales ha trasladado a todos los países miembros de la red el compromiso y la adhesión del Gobierno valenciano a la ‘Declaración de Venecia’ , así como "el firme propósito de trabajar con todos los países de la red, en el estudio y la implementación de acciones que permitan la consecución de entornos comunitarios más sostenibles e inclusivos, potenciando la salud y los hábitos de vida saludables, con los avances tecnológicos y el desarrollo adecuado, que favorezcan a toda la sociedad".
Esta declaración incluye un total de diez puntos de distintos ámbitos como la vivienda, las nuevas tecnologías, la educación, la seguridad, el medio ambiente, el transporte, el turismo y familias vulnerables, entre otros, que han sido suscritos por los gobiernos regionales y locales pertenecientes a la red ELISAN.
Justicia, cohesión y solidaridad
Durante su discurso, Camarero ha constatado el compromiso del Gobierno valenciano con una gestión eficaz que contribuya a lograr una Comunitat "más justa, más solidaria y cohesionada".
Ha puesto como ejemplo la promoción de la corresponsabilidad en las empresas, que favorece la igualdad entre hombres y mujeres; las deducciones fiscales para gastos relacionados con la salud o la reducción de impuestos en la compra de viviendas por parte de colectivos vulnerables como los jóvenes, personas con discapacidad y familias.
También se ha referido al desarrollo de programas específicos con el foco puesto en aquellas personas o familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y ha destacado la labor del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) en más de treinta centros y servicios de distinta tipología.
Por otra parte, ha resaltado el trabajo coordinado entre los responsables de sanidad, educación y servicios sociales, para la elaboración y reciente puesta en marcha de un nuevo Plan de Salud Mental, un objetivo "prioritario" del Consell.
Colaboración entre las distintas regiones europeas
Camarero ha apostado por trabajar con todas las regiones europeas representadas en la jornada para avanzar en el ámbito social, y ha recordado el esfuerzo del Gobierno valenciano que ha destinado el 83 % de su inversión presupuestaria a gasto social.
También ha reiterado la necesidad de colaborar y dialogar para reforzar las políticas sociales centradas en las personas y sus familias y ha instado a sumar esfuerzos, desde el diálogo y la cooperación, entre las asociaciones y entidades, las distintas administraciones y las instituciones europeas.