VALÈNCIA. (EP). El Pleno del Consell ha aprobado este viernes autorizar la adhesión de la Generalitat Valenciana al protocolo de colaboración en materia de política lingüística firmado en el año 2007 por los gobiernos autonómicos del País Vasco, Catalunya y Galicia y en 2008, por las Islas Baleares.
Los miembros de la Comisión de Seguimiento de este protocolo de colaboración aprobaron la admisión de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Navarra el pasado 4 de abril de 2017.
Con esta adhesión se continúa con la trayectoria de colaboración en materia de política lingüística con otras comunidades autónomas con lengua propia, con el objetivo de trabajar juntos en la normalización lingüística de las lenguas oficiales diferentes del castellano.
Este protocolo supone la colaboración de los gobiernos firmantes en diferentes ámbitos, entre los que se encuentra el intercambio de información sobre estudios e investigaciones y el desarrollo de derechos lingüísticos, así como la implantación de planes lingüísticos
Otro de los aspectos que establece este protocolo es la protección y uso de las lenguas oficiales en la Administración del Estado y la Unión Europea, así como promover la adopción, por el Estado y la Unión Europea, de medidas de difusión y protección de estas lenguas así como la colaboración en aspectos como el diseño curricular, sistemas de autoaprendizaje, material didáctico, formación del profesorado
Este protocolo también aborda la promoción de acciones para que el Estado promueva el conocimiento de las lenguas y culturas cooficiales, así como el intercambio de información sobre estrategias de sensibilización, políticas de subvenciones, promoción a los medios de comunicación, así como intercambio de estrategias para la difusión internacional.