Valencia Plaza

ahora tiene régimen de consorcio

El Hospital General de Valencia pide integrarse en la red de hospitales de la Generalitat

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El Hospital General de Valencia ha pedido a la Generalitat formar parte de su red de hospitales. Así lo explican fuentes del departamento, que actualmente es un consorcio participado por la Diputación de Valencia y la Generalitat.

"Una de las promesas que hicimos es que tenderíamos puentes para la integración de los consorcios en la Generalitat. Ya lo hemos pedido oficialmente, lo hemos planteado a la junta de Gobierno y directamente a la Conselleria", apuntan.

Una de las ventajas de pertenecer a la red de la Generalitat es la movilidad de los estatutarios, que llegan al hospital con los mismos mecanismos que en el resto de departamentos. 

Sin embargo, aunque el personal laboral que está trabajando para los hospitales de la conselleria tienen posibilidad de traslado a otros hospitales, el del Hospital General no tiene esa posibilidad al no pertenecer a la red de la Generalitat. 

100 millones por ser consorcio

Por otro lado, creen que el Hospital General tendrá más financiación si está en la red de la Generalitat además de dar más tranquilidad al personal. El problema es que, por ser consorcio, el Estado destina al hospital 100 millones de euros, algo que en los tiempos que corren no es tan fácil dejar correr. Por este motivo, la intención es encontrar una fórmula que permita mantener lo aportado del ministerio. 

 "Todos los hospitales tienen que tener la misma cabeza y la misma organización. Si somos sanidad pública somos sanidad pública", señalan estas fuentes. No obstante, hay quien destaca que la fórmula del consorcio da más margen para tomar decisiones. 

Esto podría dar sentido a que la Sindicatura de Comptes haya alertado sobre la gestión en los dos hospitales gestionados en fórmula de consorcio, el General de Valencia y el Provincial de Castellón. La sindicatura encontró "debilidades significativas" en los procedimientos de gestión y control del gasto por no haber mecanismos de control. Esto ha empujado a la gerencia del General a contratar a un auditor interno para resolverlo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo