VALÈNCIA (EFE). El colectivo de personal investigador de la Universitat de València (UV) denuncia las "bajas retribuciones" que fija el convenio colectivo firmado recientemente y anuncia el inicio de movilizaciones para reclamar mejoras en sus condiciones laborales.
Según denuncia el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (STEPV-IV) en un comunicado, el convenio ha sido firmado "con prisas y sin tratar los aspectos referentes al personal laboral investigador", tras siete años de negociaciones.
El personal investigador ha sido "una vez más" el "gran olvidado de la Universitat de València", lamenta y "solo existe para los ránkings y para las cifras cuantitativas de resultados".
El STEPV-IV recuerda que hay cerca a 600 personas con varias figuras laborales de investigación dentro de la Universitat de València.
Denuncia que la Universitat de València "no tuvo ninguna vergüenza, junto con el resto de universidades valencianas y los sindicatos representados CCOO, UGT, CSIF y SEP (tan solo STEPV votó en contra), de firmar un convenio que empeora las condiciones laborales de su personal laboral investigador".
El convenio, precisan, reduce a "unos mínimos" las retribuciones anuales en todos los colectivos: los titulados universitarios no doctores pasan de 19.200 euros brutos anuales a unos mínimos 18.500 euros; mientras que los doctores pasan de 27.800 euros (doctor junior) y 36.600 euros (doctor sénior) brutos anuales a unos mínimos de 20.000 euros, sin distinguir las dos figuras, o 16.000 euros (rozando el SMI, solo 62 euros/mes por encima) el personal contratado con título de bachiller o FP.
"Nos parece inaceptable esta propuesta del convenio colectivo que empeora, todavía más, las condiciones precarias en las que está sometido el personal investigador", añade.
Por todo ello, informa, en la asamblea del pasado 25 de julio se acordó iniciar una movilización de todo el colectivo para exigir "mejoras laborales reales".
"El primer paso es unirnos como colectivo y visibilizarnos de cara a la sociedad, en la comunidad universitaria y a la gerencia de la Universitat de València", aseveran.
Valencia Plaza
El personal investigador de la UV iniciará protestas para exigir mejores retribuciones
- Foto: UV
Últimas Noticias
-
1El Sepblac multa con más de 30 millones a CaixaBank por un caso heredado de Bankia
-
2La UE emite 11.000 millones de euros en su primera transacción sindicada de 2026
-
3Vecinos del Marítim impulsan acciones "frente a la cesión de suelo municipal para el rascacielos del puerto"
-
4Los fondos de inversión logran un nuevo máximo tras superar los 450.000 millones a cierre de 2025
-
5La Diputació invierte 450.000 euros para impulsar el transporte en pequeños municipios
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El personal investigador de la UV iniciará protestas para exigir mejores retribuciones · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies