Valencia Plaza

por el incendio en Ciudad de la Justicia 

El plan de choque aprobado en los juzgados para celebrar los juicios suspendidos arranca con normalidad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El plan de choque aprobado en los juzgados valencianos para celebrar las 2.000 vistas suspendidas como consecuencia del incendio registrado en las instalaciones en septiembre de 2017 ha arrancado este lunes con normalidad y sin incidencias, según ha podido saber Europa Press.

El plan, diseñado por el Decanato de Valencia y aprobado por la Sala de Gobierno del TSJCV, contempla la incorporación de siete jueces sustitutos de enero a marzo para reforzar las jurisdicciones de Primera Instancia, Social y Penal.

Así mismo, se ha previsto los refuerzos de letrados de la Administración de Justicia y de funcionarios. Sobre este último personal, desde la Conselleria de Justicia han concretado a Europa Press que, en total, se han sumado 40 funcionarios a estos trabajos.

Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) se ha lamentado el número de funcionarios destinados realmente a "sacar adelante" el trabajo en los órganos afectados por el fuego.

Fuentes del sindicato han explicado a Europa Press que serán ocho los funcionarios destinados a este fin, puesto que los otros 32 se dedicarán a reconstruir los expedientes dañados o a atender al público en los juzgados afectados. Así, han reclamado más personal y, además, que se compense económicamente la "sobrecarga" de trabajo.

El incendio, declarado el 10 de septiembre de 2017 en la segunda planta del edificio de la Ciudad de la Justicia de València, calcinó cuatro juzgados de Primera Instancia y obligó a trasladar ocho órganos judiciales. También fue necesaria la paralización de la actividad judicial en todo el edificio durante seis días, suspensión que en el caso de 28 juzgados alcanzó las diez jornadas.

En total, el fuego y el posterior cierre del edificio obligó a suspender 2.500 juicios y vistas en órganos unipersonales, cifra a la que hay que sumar los 48 señalamientos suspendidos en la Audiencia Provincial de Valencia. Los juzgados más afectados fueron los de Primera Instancia, Social y Penal, que dejaron de celebrar un total de 2.090 vistas durante el periodo de inactividad, que en algunos casos fue de seis días y en otros de diez.

Por su parte, los juzgados de Instrucción, Violencia sobre la Mujer, Mercantil y Contencioso Administrativo suspendieron más de 400 actuaciones por el cierre de la Ciudad de la Justicia y la inhabilidad procesal, si bien estas vistas han sido absorbidas y vueltas a señalar por los propios juzgados, sin necesidad de que se designe ningún apoyo.


Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Bonig anuncia que el PP trabaja en una nueva Ley valenciana de emprendedores y autónomos 
Siemens Gamesa supera los 12€ dos meses después pero los bajistas aprietan más