Valencia Plaza

UNAS 1.500 PERSONAS SE CONCENTRAN EN ALICANTE 

El primer acto contra los PGE no logra la unidad: sólo protesta un bando

  • Fotos PEPE OLIVARES 

ALICANTE. Si el objetivo de la primera concentración contra los Presupuestos Generales del Estado por el trato que dispensan a Alicante era lograr la unidad, sólo puede considerarse como un éxito parcial. Estaban representadas todas las organizaciones empresariales. Ahora bien, si el objetivo era sumar a personas de todas las procedencias ideológicas y a personas anónimas de todos los ámbitos, el objetivo no se ha conseguido. Porque ha comparecido un bando, el de la derecha, con múltiples representantes de PP, Ciudadanos y Vox. Sólo los alcaldes de Aspe y Monforte del Cid, Antonio Puerto, y María Dolores Berenguer, ambos EU, se dejaron ver por la Muntanyeta de Alicante, el lugar elegido por la Cámara, la CEV e Ineca para exhibir el malestar contra el Gobierno y su anteproyecto de Presupuestos.

Si el objetivo era lograr una foto de un acto masivo, tampoco parece ser esa la imagen que trasciende de la concentración. Por mucho que la propia Cámara cifrara anoche en 4.5000 personas los asistentes, ni siquiera la Policía Nacional -encargada de la seguridad del acto- se acercó a esa cifra: 2.200 personas. En todo caso, puede decirse que la concentración fue un acto de presencia cualitativa, con representantes de 70 colectivos empresariales de la provincia, pero que no logró sumar ningún representante institucional más allá de los del PP, que hicieron todo un desembarco; de Ciudadanos y de Vox. 

Foto EFE

En el cogollo de la concentración había euforia, sobre todo, entre los representantes empresariales organizadores del acto, y en los representantes del PP, que sí lograron movilizar a sus cargos y militantes para exhibir su mensaje de protesta contra las cuentas elaboradas por el Gobierno de Pedro Sánchez y, sin mencionarlo, también mandar un mensaje de corresponsabilidad a Ximo Puig. 

Ahora bien, cuando se alejaba del almendra del acto, más pesimismo se veía entre las caras de los presentes. Primero, por la falta de liderazgo de la provincia a nivel político; segundo, por la falta de interlocución con Madrid y con el Gonberno, y tercero, por la falta de unidad política. Por mucho que Salvador Pérez, de la CEV, y Carlos Baños, de la Cámara, lo reclamaron, allí, muchos eran conscientes de que no estaban todos los que tenía que estar. Tampoco fue el acto de una masividad excepcional para el que no estuviera tenga visos de preocuparse. Si, al menos de escuchar y tomar nota. Si hay clamor, lo que se visibiliza es que es empresarial. 

Pese a ello, Baño se ha mostrado "muy agradecido" hacia las entidades y patronales que han acudido a la protesta y ha remarcado que no ha echado de menos "a nadie", en relación a la ausencia de los sindicatos. "El día 18 ahí estaremos, son dos causas diferentes y por las dos vamos a estar apoyando, porque una es la financiación justa de la Comunitat y la otra son los Presupuestos Generales del Estado, que es lo que hoy nos convoca", ha resuelto. "Aquí no hay que pasar lista de quién está y de quién no está. El objetivo siempre es sumar y al final eso multiplica", ha zanjado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Porcelanosa es nombrada como la gran empresa más segura de la Comunitat
El precio del turrón, estable en 2022, pero se estiman subidas "inasumibles" en la campaña 2023