VALÈNCIA (EFE). La Asociación Gremial del Taxi y la Federación Sindical del Taxi se han concentrado este jueves ante la Conselleria de Movilidad para denunciar el "incumplimiento" de la subida de tarifas de un 7,17 % y que ello obligue a "trabajar 12 o 14 horas para poder sacarte el jornal".
Ambas asociaciones acordaron este martes convocar nuevos paros y protestas durante el mes de febrero ante lo que han considerado "promesas incumplidas" de Política Territorial de subir las tarifas de València un 7,17 % en enero de 2023, si bien desde la Conselleria han destacado que "los cambios de tarifas se rigen por la Ley de Desindexación y en base a variables objetivas".
En declaraciones a EFE, los representantes sindicales de los taxistas han contado que llevan nueve años sin subir las tarifas, como ha destacado el secretario de la Federación Sindical del Taxi en València, Juan José López, que ha recordado que en navidad ya convocaron un paro porque "el sector del taxi se merecía una revisión de precios con la que está cayendo".
"Llegamos a un acuerdo con la Conselleria de subir las tarifas al 7,17 % y entendimos que con un acuerdo verbal bastaba, porque siempre nos ha bastado con todas las Consellerias de cualquier color político", ha relatado López, que ha lamentado que "esta vez, por lo visto, no".
"Qué sorpresa cuando nos dan los números a nosotros y a la Gremial y vemos que la subida no llega a más de un 4,5 %", ha manifestado, y ha dicho que el sector siente "frustración y cabreo".
Por ello, ha apostado por "volver a quejarse y hacerle ver a la Conselleria que están condenando a la precariedad" a los taxistas, ya que, ha afirmado, "el precio al que están las tarifas te obliga, para poder sacarte el jornal, a hacer 14 horas, 15".
A su juicio, "lo bueno que tenía el taxi, entre comillas, era que tenías la oportunidad de autoexplotarte", es decir, que "si en vez de hacer tus 8 horas hacías 12 o 14 se veía recompensado económicamente".
"El problema es que ahora tienes que hacer tus 12 o 14 horas para poder intentar pagar la luz", ha denunciado.
Así lo ha manifestado también el presidente de la Asociación Provincial del Taxi de Valencia, Ismael Arráez, para quien "ha quedado transparente" que el motivo de que la Conselleria aceptara subir las tarifas un 7,17 % era "únicamente la desmovilización o la desconvocatoria de los paros que había pendientes".
"Ahora se ve un borrador en el cual contemplan un 4,5 % de subida de tarifas y se basan en la excusa de la Ley de Desindexación", ha lamentado, una norma que "es la misma en febrero que en diciembre", por lo que ha concluido que "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo".
Valencia Plaza
El taxi brama ante la subida incumplida de tarifas: "Obliga a estar 12 horas"
- Foto: DANIEL DUART
Últimas Noticias
-
1La Policía Local de Sueca, premio estatal por el rescate de animales en las dos últimas Danas
-
2Ángel Martín trae a València su monólogo 'Somos monos'
-
3Bruselas advierte de que hay que "tener cuidado" con medidas como la regularización por el impacto en los socios
-
4Burjassot convoca una terapia asistida con perros para menores con discapacidad
-
5Caixa Popular refuerza su compromiso social con 3,4 millones de euros destinados en la Comunitat Valenciana
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El taxi brama ante la subida incumplida de tarifas: "Obliga a estar 12 horas" · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies