Valencia Plaza

busca esta semana hasta 9.000 millones

El Tesoro Público no se achanta por el desafío soberanista catalán

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El Tesoro Público espera colocar esta semana entre 7.000 y 9.000 millones de euros en dos nuevas subastas, una de letras y otra de bonos y obligaciones, coincidiendo con una semana decisiva en el desafío independentista en Cataluña, dado que el Gobierno ha dado un plazo hasta este jueves a la Generalitat para que aclare si declaró unilateralmente la independencia, lo que podría dar lugar, en caso afirmativo, a que se aplique el artículo 155 de la Constitución.

Las dos subastas que ya ha celebrado el organismo público tras al referéndum del pasado 1 de octubre han pasado 'de puntillas' sobre el conflicto en Cataluña, ya que el Tesoro ha seguido cobrando a los inversores por los títulos a corto plazo y ha bajado la rentabilidad ofrecida en el caso de la deuda a más largo plazo.

En concreto, el organismo ofrecerá mañana letras a tres y nueve meses, subasta con la que espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, y repetir el éxito de la última emisión de este mismo tipo de papel, celebrada el pasado 19 de septiembre, en la que casi captó 3.000 millones de euros a tipos negativos.

Por su parte, el jueves confía en colocar en los mercados entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva emisión de bonos y obligaciones, en la que subastará un bono a tres años, con cupón del 0,05%, que vence el 31 de enero de 2021, así como una obligación, cuya fecha de vencimiento es el 30 de julio de 2025 y que ofrece un cupón del 4,65%.

Asimismo, el jueves también subastará dos referencias más, una obligación a diez años, con cupón del 1,45% y fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2027, y otra obligación a 30 años, que ofrece un cupón del 2,90% y que vence el 31 de octubre de 2046.

Tras las subastas de esta semana, el Tesoro Público cierra el calendario del mes de octubre y no volverá a los mercados hasta noviembre, cuando celebrará cuatro nuevas emisiones, dos de letras y otras dos de bonos y obligaciones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo