Valencia Plaza

mazón se comprometió con poner en marcha diez medidas en los primeros 100 días de gobierno

Elaborar un nuevo plan y reforzar la prevención: así prevé el PPCV gestionar la salud mental 

  • Presentación del programa de salud mental del Partido Popular. Foto: PPCV
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las elecciones del 28M dieron como futuro president de la Generalitat a Carlos Mazón, candidato del Partido Popular. Aunque todavía existen incógnitas sobre si podrá  hacerlo en solitario (con la abstención del PSPV) o en coalición con Vox, lo que es cierto es que la formación presentó durante los meses de precampaña una serie de programas relacionados con materias de interés, entre ellos salud mental. 

El pasado mes de marzo, el entonces candidato a las autonómicas del PPCV ofreció una rueda de prensa acompañado por Bartolomé Pérez Gálvez para explicar la estrategia en salud mental que seguiría la formación en caso de llegar al Palau de la Generalitat tras el 28M. Un programa que se fundamentado en cuatro líneas básicas y que lleva como medida estrella la promesa de aprobar un Plan Autonómico de Salud Mental y Adicciones en los primeros 100 días de Gobierno. 

Aquel día el PPCV desarrollo lo que tildaron de "programa de gobierno", aunque matizaron que la puesta en funcionamiento de las medidas "está condicionada por unos presupuestos insuficientes aprobados por el Consell para este ejercicio". Por ello, Mazón propuso un decálogo de medidas que se comprometía sacar adelante durante los 100 primeros días. 

Mirada puesta en los departamentos de salud y con colaboración público-privada

El PPCV se comprometió a poner en funcionamiento un sistema de auto-concierto ambulatorio con el objetivo de "disminuir de manera inmediata la  lista de espera y alcanzar la garantía de no demora de 30 días". Prometió, además, la creación del Observatorio Valenciano de Salud Mental y Adicciones, así como la puesta en funcionamiento de Unidades de Prevención e adicciones en todos los municipios de más de 20.000 habitantes. 

El Partido Popular, en este encuentro con los medios de comunicación, también afirmó que se trabajaría para "reforzar los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles en los centros escolares". Esta medida incluye programas de formación para docentes y el establecimiento de un proceso de atención urgente. 

Mazón prometió, además, establecer "la figura de un psiquiatra consultor en Atención Primaria" como profesional encargado de realizar las derivaciones a la atención específica. El programa de la formación prevé que esta figura esté presente en todos los departamentos de salud. Además, desde el PPCV se prometió proporcionar "camas de desintoxicación hospitalaria" a centros de las provincias de Alicante y Castellón. 

Dos de las medidas de este decálogo estaban basadas en poner las bases para poder llevar a cabo proyectos a largo plazo. En este sentido, Mazón prometió dar luz verde a la creación de una Unidad de Prevención y Promoción de Salud Mental en todos los departamentos. También aseguró que se inciaría el proceso para disponer de plazas de hospital de día en todos los departamentos de salud con más de 200.000 habitantes, "contando para ello con la iniciativa privada". 

La formación también se pronunció en materia de formación, captación y retención del talento. En este sentido, aseguró que, de gobernar la Generalitat, se ofertaría "la capacidad máxima actual de MIR, PIR y EIR" y se realizaría el "proceso de acreditación de todas las unidades docentes que pudieran cumplir actualmente los criterios exigidos por el Ministerio de Sanidad". Una forma de intentar mantener los profesionales santiarios y dotar de mayor capacidad el sistema de salud. 

Respecto al nuevo Plan Autonómico de Salud Mental y Adicciones, la formación explicó en marzo que ya se trabajaba con un borrador a partir del cual se establecerían las "necesidades reales de cada departamento de salud". El documento se prevé que sea aprobado mediante "acuerdo del Consell". Desde el PPCV no entraron en más detalles sobre las líneas a partir de las cuáles preveían que se trazara este Plan. 

Mazón sí explicó y desarrolló medidas concretas sobre la infancia y adolescencia y la salud mental en adultos. En el primer caso con especial colaboración en el sector educativo, mientras que en el segundo se prometieron medidas que abastaban desde los "primeros episodios psicóticos" hasta la hospitalización psiquiátrica. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo