CASTELLÓ. La descarbonización en el azulejo "no vendrá de una única solución sino de muchas soluciones". Rogelio Vila, CEO de Equipe Cerámicas, trasladaba esta reflexión este viernes en una jornada sobre el futuro de la electrificación en la cerámica organizada por la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Una cita que ha reunido a empresas de la cerámica, maquinaria y energía, técnicos y a la Administración Pública y que ha puesto de manifiesto la convicción de que existe en el sector de avanzar hacia la descarbonización pero las dudas en cómo llevarla a cabo. Aún se desconoce cuando las nuevas fuentes de energía renovables -hidrógeno y electrificación sobre todo- estarán en condiciones de sustituir al gas.
Así, una mesa redonda ha expuesto las potencialidades de diferentes alternativas energéticas que explora el azulejo como el hidrógeno o la electrificación y qué inversiones hacen falta en la red de distribución para hacer posible el cambio del gas a las renovables. En la misma han participado Manuel Argüelles, director general de Energía y Minas de la Conselleria de Innovación Industria, Comercio y Consumo de la GVA; el catedrático de la UJI y director de la Cátedra bp de Medio Ambiente Industrial, Eliseo Monfort; el jefe de Zona de i-DE (Iberdrola Redes Eléctricas Inteligentes), José Miguel Martínez; y el CEO de Equipe Cerámicas, Rogelio Vila.
Los ponentes han puesto sobre la mesa las cuestiones pendientes que hay para implementar la descarbonización, en el que la Unión Europea ha marcado una reducción de las emisiones de un 50% en 2030 y alcanzar el 0% en 2050. Así, han abordado las potencialidades de la electrificación y el hidrógeno pero han evidenciado que aún queda un largo camino para su total desarrollo.