VALÈNCIA. El nuevo Consell de la Reconstrucción echó a andar este martes después de que los cuatro nuevos integrantes del gobierno valenciano tomaran posesión del cargo: Francisco Gan Pampols al frente de la Vicepresidencia segunda para la Reconstrucción; Juan Carlos Valderrama en la Conselleria de Emergencias; Nuria Martínez en Justicia y Función Pública; y Marián Cano como consellera de Innovación, Comercio y Turismo.
Cuatro nuevas incorporaciones que culminan la remodelación de la estructura más elevada del gobierno valenciano y que, además, no verán limitados sus salarios después de que el Gobierno valenciano haya aprovechado un decreto para movilizar a sus funcionarios, publicado por este diario, con la intención de sumar manos en la gestión de la catástrofe para modificar la Ley de Presupuestos de 2024 y suprimir la limitación retributiva que esta contemplaba para consellers y secretarios autonómicos.
Mediante una disposición final, el Consell ha modificado el apartado 3 del artículo 30 de la Ley de Presupuestos de este ejercicio para eliminar el tope de sueldo que pueden percibir los miembros del Consell. La legislación establece que el personal empleado público no puede ingresar más de un 15% del salario del president de la Generalitat. Sin embargo, el decreto aprobado este martes en el pleno extraordinario puntualiza que ese límite "no será de aplicación a las personas que integran el Consell y al nivel de los órganos superiores de las consellerias". Es decir, a los consellers y los secretarios autonómicos. No alcanzaría, así, a los directores generales.
La modificación permitiría, así, que los nuevos integrantes del Consell puedan ingresar una nómina superior a la del president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ahora mismo cobra 80.173 euros -según consta en el portal de Transparencia- sin contar la indemnización que percibe por residencia. Una modificación legal que también afectará al nuevo vicepresidente del ejecutivo, Gan Pampols, encargado de coordinar las labores de la reconstrucción del territorio.