CASTELLÓ. Confirmado el nuevo movimiento tectónico en el sector azulejero adelantado por Valencia Plaza. Grupo Lamosa ha informado a primera hora de la tarde de este viernes que ha comprado Baldocer. Y lo ha hecho por un importe nada desdeñable: 425 millones de euros... como mínimo.
En un comunicado a la bolsa de México, donde cotiza el grupo comprador, y como siempre a falta de que Competencia autorice la transacción, Lamosa informa de la operación y concreta que realizará dos pagos: el primero será de 354 millones de euros y se materializará "al momento del cierre de la operación". El segundo se llevará a cabo en 2025 "por un monto no menor a 71 millones de euros", una cantidad que incluso podría ser más alta en función de los resultados de Baldocer.
A estas cantidades hay que restar la deuda neta de Baldocer, aunque como ya ha informado este diario, esta es una cantidad poco significativa. Al cierre de las últimas cuentas, en 2021, esta se elevaba a unos 26 millones de euros, algo más de un 11% de la facturación de la compañía de aquel año, cuando además repartió 43 millones (prácticamente todos sus beneficios netos) en dividendos.