Empresas

MENOR CAÍDA DEL TRÁFICO POR AUTOPISTAS EN MAYO

Abertis no tiene ningún interés en la privatización de AENA

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SANTANDER. El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha dado a entender que a su empresa no le interesa nada la privatización de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) que prepara el Ministerio de Fomento, en su comparecencia en las jornadas de la APIE de la UIMP de Santander.

Alemany afirmó que si estuvieron muy interesados en esta privatización durante la última etapa de la anterior legislatura del PSOE, ya que entonces el modelo era privatizar aeropuerto por aeropuerto, a diferencia del plan elegido ahora, que es colocar una participación minoritaria en el mercado previsiblemente por una OPV y quizás también por la entrada de algún operador.

Para Abertis, eso no encaja en su modelo, ya que se trata más bien de una operación financiera y ellos sólo están interesados en actuaciones de tipo industrial que vayan con el ‘core business' de su negocio.

Además, según añadió Alemany, tras segregar con un ‘spin off' sus actividades de aparcamientos y logística, ahora tienen también en revisión la estrategia sobre aeropuertos.

En este sentido, ha confiado en que se llegará en breve a un acuerdo con AENA y la aseguradora Axa para la venta del aeropuerto londinense de Luton, "el diálogo está siendo muy flexible y no es cuestión de precipitarse", aseguró.

LA SAREB DE AUTOPISTAS

Por otra parte, Alemany ha defendido probablemente como la única opción posible que queda para salvar al sector concesional, es la nacionalización de las autopistas a punto de quebrar en una especie de Sareb o nueva ENA, lo que actualmente negocian las constructoras y las concesionarias con el Ministerio de Fomento, tras haber legado ya el departamento de Ana Pastor a un acuerdo con la banca acreedora.

Para Alemany, que restó importancia a las diferencias sobre sí el sector se queda con un 20% que propone el Ministerio o el 49% del capital que quieren las empresas de Seopan, de la futura empresa pública, la culpa del fiasco en este negocio la ha tenido sobre todo el sobreprecio de las expropiaciones, así como la crisis y el consiguiente desplome del tráfico.

HAY QUE ESPERAR A QUE SEA UNA TENDENCIA

Precisamente, Alemany afirmó que la caída del tráfico en autopistas se ha moderado al 2% el pasado mes de mayo, frente a una media del 5% en menos anteriores, lo que puede ser una buena señal de cierta recuperación, tal como está empeñado el Gobierno en numerosos foros en hacer público esta semana.

No obstante, a su juicio, todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, y habrá que dejar pasar tres o cuatro meses para ver si es el inicio de una tendencia positiva.

EUROVIÑETA

Lo que sí ha vuelto a defender es que el sector concesionario de autopistas necesita dar un paso para asegurar su sostenibilidad, "ya que no hay fondos públicos suficientes para el mantenimiento de las autopistas ni para poner en marcha nuevas infraestructuras", lo que requiere adoptar medidas, quizás impopulares, pero que no queda otro remedio.

Y ha defendido la puesta en marcha de la Euroviñeta, como primer paso para ir cobrando por el uso de estas infraestructuras.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo