VALENCIA. El periodista de TVE Paco Alonso ha sido absuelto del delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor (entendida como lesión a su prestigio mercantil) de la empresa Corporación Dermoestética, que le demandó por el contenido de su blog, en el que hizo seguimiento de una denuncia interpuesta contra esta compañía por algunas clientas.
La Unió de Periodistes Valencians considera que la sentencia del magistrado José Antonio Mora Alarcón (que adjuntamos) es importante para la defensa de la libertad de expresión y debería ser referencia para otras demandas contra periodistas autores de blogs por cuanto delimita con precisión la responsabilidad del profesional.
En este caso particular, el magistrado rechaza que se puedan atribuir al periodista opiniones de otras personas, notas de prensa o noticias de periódicos a las que Paco Alonso hace referencia en su blog, con enlaces y recomendaciones, más aún cuando no consta que los autores de esos textos que Corporación Dermoestética considera injuriosos hayan sido demandados.
Respecto a las informaciones y opiniones del periodista, la sentencia considera que están amparadas por la libertad de expresión y el derecho a la información y que no vulneran el derecho al honor de la empresa.