CASTELLÓ. El proyecto para conectar la desaladora de Oropesa-Cabanes con Torreblanca, condición sine qua non para garantizar el suministro de agua en el PAI del Golf planificado en la segunda localidad, está un poco más cerca de hacerse realidad. El proyecto constructivo, hecho público por Acuamed y cuyo objetivo no es otro que el de dotar de recursos hídricos suficientes a la población de la Plana Alta mediante una conexión con la estación desalinizadora, permitirá avanzar con unas obras cifradas en casi 80 millones de euros, sobre una superficie de dos millones de metros cuadrados y cuya intención es levantar unas 4.000 viviendas, hoteles, áreas comerciales y un campo de golf.
La actuación, valorada en 12,26 millones de euros (tal y como publicó Castellón Plaza), prevé en Torreblanca la construcción de un depósito de regulación y almacenamiento con una capacidad de 10.000 m³, así como la cimentación de conducciones con una longitud de 13,1 kilómetros que comuniquen el nuevo tanque con el Depósito Oropesa Norte y los Depósitos de Torreblanca. No solo eso, pues el proyecto también contempla la definición de una estación de bombeo que será necesaria para transportar los caudales prescritos por la Diputación de Castellón entre los depósitos mencionados.

Ubicación de las obras principales. Foto: Proyecto constructivo de la obra
Acuamed, en el documento explicativo de la obra, hace referencia a "la limitada disponibilidad de recursos hídricos superficiales permanentes" en Torreblanca para justificar el motivo de la actuación, obstáculo que "ha condicionado históricamente el abastecimiento de agua para los usos urbanos, ganaderos, industriales y agrícolas" y que ha llevado a que los acuíferos presentes en la zona muestren "un claro estado de sobreexplotación acompañado de un deterioro progresivo en la calidad de las aguas subterráneas".
El proyecto, al superar las conducciones los 10 kilómetros de longitud y tener el depósito una capacidad inferior a 200.000 m³, ha sido sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada considerándose compatibles o moderadas, especialmente en la fase de construcción, y nulas o positivas en la fase de explotación, las posibles afecciones en el medio físico, biótico, socioeconómico y perceptual.
El agua, un requisito indispensable para aprobar el PAI
De la ejecución o no de la obra depende la finalización del PAI del Golf de Torreblanca. El Ayuntamiento reactivó en 2024 el megaproyecto y obtuvo el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para poder usar 2,40 hm³ anuales de aguas desaladas de la estación de Oropesa, por lo que garantizar el abastecimiento de agua era uno de los principales escollos a salvar para aprobar las obras de urbanización.
Y es que Torreblanca, en la petición realizada a la Confederación Hidrográfica del Júcar, expuso que el municipio consumía, a fecha de 2020, 1.387 m³ diarios y que el futuro desarrollo del PAI del Golf necesitaría otros 3.611 m³ de agua al día, cifra que junto a otros desarrollos previstos situaría la demanda total estimada en más de 7.000 m³ diarios.
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.