Empresas

Adif retrasa el proyecto de la nueva Estación Central de València

La presentación de ofertas se cerró en julio pero aún no se han publicado porque, según el la entidad pública, "hay muchas ofertas y de muy compleja valoración"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El proyecto para la nueva Estación Central de València se retrasa. El Ministerio de Transportes, a través de Adif, licitó en diciembre del pasado año el esperado concurso para la redacción del diseño de esta infraestructura, con la previsión de evaluar las ofertas económicas a finales de 2025.

Sin embargo, esa fecha se ha pospuesto hasta el primer trimestre del próximo año, lo que implica una demora en la adjudicación del concurso y, por tanto, en el avance del proyecto, que aspira a convertirse en el gran nodo ferroviario de la ciudad, sustituyendo funcionalmente a la Estación del Norte y permitiendo el paso subterráneo del tráfico ferroviario de norte a sur mediante el canal de acceso y el túnel pasante.

El plazo de presentación de ofertas se cerró el pasado 4 de julio y, desde entonces, no se han publicado las candidaturas que optan a este contrato, valorado en 30,2 millones de euros (sin IVA) y que contempla tanto los estudios previos como los proyectos básicos y de construcción de la nueva Estación Central. Este trámite es fundamental para continuar con el proceso, al que le siguen la evaluación técnica y, finalmente, la económica.

Adif no ha publicado el acta de la mesa de contratación con la lista de empresas que han presentado oferta y han sido admitidas. Valencia Plaza la ha solicitado a la empresa pública pero no ha obtenido respuesta.

De hecho, esta última fase de análisis de las propuestas económicas estaba prevista para el 10 de diciembre de este año, pero Adif la ha retrasado tres meses más, hasta el 11 de marzo de 2026, según consta en la Plataforma de Contratación. Desde la empresa pública explican a este diario que la demora se debe a que se han presentado “muchas ofertas y de muy compleja valoración”, aunque evitan ofrecer más detalles sobre el número de firmas que concurren a la convocatoria. Por tanto, esta nueva fecha supone un nuevo atraso en un proyecto cuyo primero borrador se inició en 2008 y que es determinante para el futuro de la movilidad ferroviaria en València.

Condiciones del contrato

La Estación Central se configurará como una estación subterránea que integrará servicios ferroviarios tanto de ancho convencional como de ancho estándar. La idea es que, gracias a su configuración de estación pasante, los trenes que hagan parada no necesitarán invertir la marcha para continuar su trayecto como hasta ahora debido al 'cul de sac'. Las vías quedarán soterradas en un tramo de aproximadamente 1.200 metros, desde el final de las obras del Canal de Acceso.

El contrato contempla dos fases. En la primera se seleccionará y definirá la solución funcional que permita desarrollar un anteproyecto y un plan de fases y actuaciones. A continuación, y basándose en estos documentos, se redactarían los proyectos básicos y de construcción que, una vez aprobados, permitirían a Adif la ejecución de las obras de la nueva Estación Central, y a la Sociedad Valencia Parque Central desarrollar las obras de urbanización.

  • Estación del Norte. 

Una particularidad del pliego es que la firma redactora podrá desarrollar hasta seis alternativas antes de llevar a cabo el proyecto. Así pues, durante los primeros seis meses, la adjudicataria deberá llevar a cabo una exhaustiva recogida de datos sobre los terrenos donde se va a actuar, así como realizar diversos estudios previos donde, entre otras, se actualizarán las previsiones de demanda ferroviaria. Toda esta información comprenderá diferentes campos -movilidad, geología, topografía, etcétera-, incluirá también un Plan de Intervención en la Estación del Norte y un programa de necesidades para la futura estación central, y arrojará tantas alternativas iniciales como resulte necesario.

Una vez estén las alternativas claras, se evaluarán en base a diferentes criterios: funcionalidad, capacidad, propuesta arquitectónica, integración paisajística, puesta en valor del patrimonio, plazo de ejecución, inversión necesaria, etcétera. Y se procederá a seleccionar "las más convenientes con el interés general", para pasar más tarde a una nueva tramitación administrativa sectorial (incluido un estudio de impacto ambiental) si se considera necesaria, y a la redacción del anteproyecto, que debería estar finalizado al año y medio desde adjudicarse el contrato.

Asimismo, el proyecto definirá todos los espacios de la estación, adecuándolos a las demandas previstas: áreas de aproximación al edificio y aparcamiento público; vestíbulo, zonas de espera y de control de accesos; zona de andenes; áreas comerciales y de restauración; equipamientos terciarios; dependencias técnicas; etc.

También desarrollará la conexión e integración de la estación en su entorno en todos los ámbitos (urbano, urbanístico y paisajístico), dando especial importancia a los peatones. Otra parte importante en los trabajos de redacción será el análisis del futuro del edificio de viajeros de València Nord, declarada Bien de Interés Cultural, en relación con la nueva Estación Central. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo