VALENCIA. Tal como adelantó ValenciaPlaza.com el pasado viernes, un proyecto nacido en las Islas Baleares ha irrumpido con fuerza en el mundo de la Fórmula 1. Su intención es la de disponer en el menor tiempo posible de un Gran Premio en Mallorca y cuenta con el beneplácito tanto del Govern balear como del entorno más cercano de la F1. Una vez tanteados varios inversores de capital privado (no habrá dinero público), los trámites se han acelerado considerablemente.
El gestor del proyecto, que engloba la construcción de un circuito y la firma para la disputa de carreras en los próximos años, es Agustín Arbex, quien ha hablado en exclusiva con ValenciaPlaza.com sobre su proyecto.
"Llevamos trabajando en esta idea varios años. La idea es dar a la isla un trazado permanente de alto nivel, que no solo albergue grandes premios de F1 o DTM, sino que sirva como escuela (hasta ahora inexistente) a los pilotos mallorquines de motociclismo y automovilismo. Y también estudios de I+D+I y preparacion de futuros mecánicos de competición para tecnificarlos y prepararlos. La idea parte de la competición, pero deriva finalmente en una acción social. Tanto que generará hasta 25.000 puestos de trabajo, además de una desestacionalización de la isla", señala.
Respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Generalitat Valenciana para asumir el contrato del actual Gran Premio de Europa, Arbex ofrece dos posibles marcos. "Es cierto que la gente de Formula One Management ya conoce el proyecto y en breve dispondremos de la financiación necesaria para ello. En ese momento será cuando nos pongamos en contacto oficialmente con el gobierno valenciano, para conocer su situación y decidir si podemos ayudarnos mutuamente dentro de nuestras posibilidades. Pienso que deberíamos de ir todos juntos y ayudarnos para que mientras pasamos la situación económica actual, no perdamos las referencias tan importantes conseguidas a nivel mundial dentro del deporte del motor. Y no entrar en confrontaciones de las que no sacamos nada positivo".
Sin embargo, aun cuando la F1 siga en la capital del Turia añade una alternativa. ‘Nuestro público no será el de Valencia o Catalunya. Aquí tenemos grandes colonias alemanas e inglesas y volar desde sus países hasta aquí cuesta 45 euros. Creemos firmemente que ese es nuestro target objetivo, puesto que Mallorca está preparada y posee las infraestructuras necesarias sin tener que construir mas que exclusivamente el propio trazado, al margen de los aficionados españoles que quieran desplazarse desde la península', afirma.
Asimismo, insiste en una idea que pretende recalcar en la sociedad española. "La Fórmula 1 no es deficitaria. Hasta ahora se han manejado cifras por encima de mercado, pero en nuestro plan de viabilidad se gana dinero. Incluso está demostrado que el fijo que pide Ecclestone está por debajo de lo que recauda la Comunidad al aplicar el IVA sobre el aumento de riqueza que genera cada Gran Premio en el sector servicios. Además de tener la publicidad de la Comunidad en los ojos de 540 millones de espectadores sin ningun coste. Eso lo conocen nuestros posibles inversores y ha sido ése el aspecto que les ha convencido para sentarse con nosotros", argumenta.
Incluso en los plazos habla Arbex de inmediatez "puesto que tanto la gente de la F1 como el que será el CEO de la construccion, el señor Gurdjian ya conocen el terreno perfectamente. En menos de un año desde los permiso, tendríamos el recinto a pleno rendimiento y podríamos albergar cualquier competición internacional a la que optáramos", concluyó.