Empresas

ELABORA UNA 'DUE DILLIGENCE' DE LA COMPAÑÍA

Air Nostrum contrata a Seabury, la mayor consultora del sector, para vender la aerolínea

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Consultores de Seabury, el mayor grupo asesor para inversiones en el sector aereo del mundo, llevan cuatro meses empotrados en la estructura de Air Nostrum revisando las cuentas y el modelo de negocio de la compañía de cara a preparar un cuaderno de venta para buscar nuevos accionistas para la aerolínea fundada por la familia de Emilio Serratosa.

Fuentes oficiales de la compañía confirmaron este martes a ValenciaPlaza.com que la consultora internacional está trabajando para Air Nostrum "en el proceso de reestructuración accionarial acometido en la compañía".

Otras fuentes consultadas por este periódico explicaron que Seabury está elaborando una suerte de due dilligence con la que poder presentar a los inversores la opción de participar en una ampliación de capital que inyecte fondos a la empresa o en facilitar la salida de algunos o todos los socios actuales.

Aunque todas las posibilidades están sobre la mesa, fuentes conocedoras de la operación apuntan a que la opción que más interés despierta en las dos partes del negocio es encontrar a un comprador que se quede con el 100% de la aerolínea valenciana, facilitando la salida tanto de Caja Duero, obligada por el FROB a deshacerse de su participación, como de la familia Serratosa.  

Javier Serratosa y Carlos Bertomeu

Air Nostrum está inmersa en una profunda reestructuración de su modelo de negocio tras varios años con pérdidas por la crisis económica. La aerolínea con base en Valencia ha reducido notablemente su actividad, con el cierre de rutas y la paralización de parte de su flota (para la que se busca arrendatarios o compradores), para adaptar su operativa a la demanda actual. Estas medidas han estado acompañadas de un expediente de regulación de empleo temporal y recortes salariales en la plantilla. Solo los pilotos han rechazado la medida y mantienen el contencioso.

Desde la compañía que preside Javier Serratosa se apunta que estas medidas están dando los frutos esperados y garantizan la viabilidad de la aerolínea en un contexto económico complejo, al que se suma la política del grupo IAG, el holding que agrupa a British Airways y a Iberia, que ha impuesto un duro ajuste en la antigua compañía de bandera española, eje fundamental del negocio de Air Nostrum.

Sin embargo, la presencia de Seabury en la sede de Quart de Poblet apunta a que los actuales accionistas de Air Nostrum, la familia Serratosa a través de la sociedad Pool de Activos, participada por Nefinsa, y la antigua Caja Duero, hoy integrada en Banco Ceiss-Unicaja, están buscando una salida del accionariado. Para la familia Serratosa la venta de Air Nostrum supondría un respiro para el complejo proceso de reestructuración de la deuda de la cabecera Nefinsa. 

OPERACIONES CORPORATIVAS EN EL SECTOR AÉREO

A pesar de atravesar una situación delicada, Air Nostrum puede despertar el interés del sector. Aunque la compañía tiene una estrecha vinculación con Iberia y su negocio base se centra en la aportación de tráfico al hub de Barajas para que los pasajeros enlacen con vuelos de la compañía de bandera, lo cierto es que la aerolínea también ha desarrollado una importante actividad transversal en todo el arco mediterráneo, con vuelos a Francia, Italia o Marruecos, lo que la sitúa como un operador con experiencia en un mercado que debe recuperarse.

Seabury, según las fuentes oficiales considera a Air Nostrum "una aerolínea bien posicionada en su mercado, seria y eficiente, que está haciendo correctamente los deberes y que, en consecuencia, puede ser atractiva para potenciales inversores".

La consultora, que suele trabajar por objetivos, es decir, cobra un porcentaje de las operaciones que cierra, dispone de una gran red de contactos que esta empresa tiene a nivel mundial en el mundo de los inversores y las aerolíneas.

El prestigio de la consultora en toda la industria aeronáutica es tal que sus informes son asumidos con mayor credibilidad en muchos casos que las cuentas puras que pueda presentar cualquier compañía.

Las distintas operaciones corporativas que se han desarrollado en el sector aéreo en el mundo recientemente, con la toma de posiciones en distintas compañías europeas por parte de aerolíneas especialmente vinculadas a los Emiratos Árabes Unidos, son una referencia para las opciones de Air Nostrum de captar a nuevos socios tanto en capital como para su operativa.  

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo