VALENCIA. Antonio Aynat Eknes, consejero delegado y accionista de Gedesco, era el administrador único de la sociedad limitada Brillo Aureo hasta el 2 de enero del pasado año desde su nombramiento en febrero de 2010.
Hasta ahí todo normal salvo que dicha empresa, que también está domiciliada en Valencia, se dedica a la compraventa al por mayor y menor de artículos de joyería y bisutería, así como la compraventa de oro y plata.
Así se puede leer en Infocif, la Red Social de Empresas impulsada por el Grupo Gedesco.
A partir de ese día (2 de enero de 2013), el administrador único pasó a ser David Ortega Albiñana, a su vez socio del bufete valenciano Alfis Abogados; mientras que Aynat se mantiene como consejero delegado -además de Gedesco- en Toro Finance, cuya presidencia recae en Miguel Fernando Rueda Herrero. O lo que es lo mismo, tal y como publicó hace unos días este diario, el máximo responsable de Gedesco y Oro Direct.
UNO DE LOS FUNDADORES
Asimismo, Rueda es accionista de ambas empresas valencianas junto con el holding industrial privado estadounidense JZ International (JZI), que a su vez participó en la puesta en marcha de un vehículo de inversión para pequeñas y medianas empresas dotado con 400 millones de euros bautizado como Toro Finance junto a la sociedad Avenue Capital Group donde también está Aynat. Demasiados vínculos entre Oro Direct y Gedesco, pese a que desde la firma de descuento de pagarés se negara la mayor hace unos días a Valencia Plaza.
Antonio Aynat, licenciado en Ciencias Económicas y master en Auditoría Financiera por la Universidad de Valencia, fue uno de los fundadores del Grupo Gedesco allá por la primavera de 2001.
Actualmente es el segundo accionista con un 22,36% por detrás de JZI, que ostenta el 63,88% -siendo también accionista mayoritario de Oro Direct- y superando el 10,11% que posee otro de los fundadores de Gedesco, Francisco Javier García Escrivá, según la información recabada por este diario de la propia web de la empresa.
Gedesco se ha convertido en líder indiscutible a la hora de facilitar liquidez a las pymes a través del descuento de pagarés y anticipo de facturas (factoring). De hecho, el grupo Gedesco desde que arrancara la crisis en 2008 más de 72.000 empresas han obtenido circulante por valor de 1.300 millones de euros.
SIGUE LA MACROINVESTIGACIÓN
Mientras tanto sigue la macroinvestigación sobre Oro Direct, cuyos establecimientos continúan cerrados al público y sus responsables se muestran tranquilos a la vez que solícitos con la Agencia Tributaria y la Policía.
"Seguimos diciendo que no tenemos nada que ocultar y estamos ayudando en la investigación, pero a la vez perdiendo negocio porque no podemos operar con nuestra clientela", apuntan fuentes próximas al líder en España de la compraventa de oro.
La investigación judicial es de tal calado que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha pedido un informe "detallado" al Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, el que se ha hecho cargo de la investigación, para habilitar si es necesario un refuerzo porque dirige "una compleja y vasta investigación en relación con el establecimientos de compraventa de oro".