VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este martes 127,4 millones de euros en ayudas directas a empresas dañadas por la dana para recuperar la industria, el comercio y la hostelería con importes de hasta 100.000 euros.
El Plan Ara Empreses destina 47,8 millones de euros a pymes industriales (hasta 100.000 euros) y 79,6 millones de euros a comercios, hostelería y servicios (50.000 euros) y contempla la posibilidad de anticipo del 50 % de la subvención con el objetivo de agilizar la recuperación empresarial.
El plazo para presentar las solicitudes de ayudas dirigidas a apoyar la recuperación y reactivación de las pymes afectadas por las inundaciones comenzará el próximo 15 de abril y finalizará el 30 de junio de 2025
El Consell considera que con estas subvenciones, que serán tramitadas por Ivace+i, se da una respuesta efectiva a la situación de las empresas afectadas para que puedan recobrar su productividad y competitividad y acelerar la reactivación económica.
El objetivo es apoyarlas en cuestiones como la adquisición y reparación de maquinaria o equipos directamente vinculados a la actividad, entre otros. Asimismo, las ayudas directas incluyen costes de reparación, adaptación y mejora de instalaciones y gastos de auditoría para la preparación de las cuentas justificativas de subvención.
El Plan Ara Empreses consta de dos programas de actuación: uno dirigido a pymes industriales y a personas jurídicas propietarias de inmuebles en los que se estaba desarrollando la actividad industrial, con un presupuesto de 47,8 millones de euros; y otro programa dotado con 79,6 millones de euros destinado a pymes dedicadas actividades en materia de comercio, hostelería y servicios.
Se subvencionarán tanto pymes que ya hayan realizado inversiones para la recuperación como a aquellas que aún no han podido afrontarlas, con la posibilidad de que puedan solicitar un anticipo del 50 % de la ayuda concedida en el momento de la presentación de la solicitud, con la finalidad de agilizar su recuperación empresarial.
En cuanto a la cuantía de las ayudas para el programa pymes industriales será hasta el 50 % de los costes subvencionables, con un máximo de 100.000 euros; en el caso de personas jurídicas propietarias de inmuebles con actividad industrial, el máximo será de 20.000 euros; y para el programa comercios, hostelería y servicios la ayuda será de hasta el 70 % de los costes subvencionables, con un máximo de 50.000 euros.
El proyecto deberá haberse desarrollado en el periodo comprendido entre el 29 de octubre de 2024 y el 30 de octubre de 2025.
Empresas
El Consell aprueba la concesión de 127 millones a empresas afectadas por la Dana con ayudas de hasta 100.000 euros

- Foto: E. MANZANA/EP
Últimas Noticias
-
1Trump admite que la guerra comercial "no será fácil" y llama a "resistir"
-
2Bomberos desplazados al barranco del Poyo el 29O compraron comida al pensar que harían seguimiento "de forma indefinida"
-
3Fallece el escritor y editor Josep Palàcios, heredero y albacea de Joan Fuster
-
4Mazón apela a la "unidad de acción" para reforzar la competitividad de los mercados ante "desafíos arancelarios" de EEUU
-
5El escultor valenciano Antonio Samo viaja con sus esculturas a Angers

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias