VALÈNCIA. Grupo Atitlan disparó su facturación un 27% en 2024 hasta los 302 millones de euros gracias a la consolidación de su modelo multisectorial. El grupo de empresas y de participadas alcanzaron alcanzaron un registro histórico en los 20 años de trayectoria del proyecto, forjado por un Ebitda recurrente de 24 millones, un 60% más, y más de 1.500 millones en activos bajo gestión. Mientras, el resultado ordinario fue de 2,24 frente a los 1,7 del año anterior.
Estas magnitudes responden a la ejecución de varias operaciones durante el último ejercicio y a la expansión orgánica de las plataformas de inversión especializadas: agricultura y alimentación (Elaia, ATGRO y Sea Eight), inmobiliario (ATDI), industrial y servicios (Imex, entre otros) y financiero (fundamentalmente Terram Capital). De esta manera, Atitlan ha puesto el foco en cuatro grandes verticales "para ser más eficientes y competitivos".
"Durante 2024 Atitlan ha continuado su senda de crecimiento sostenido, respondiendo al compromiso estratégico de consolidar su presencia en los sectores en los que ya opera, fortaleciendo las plataformas existentes y potenciando su escala operativa. Como resultado, el Grupo ha registrado una mejora significativa en su Ebitda recurrente, reflejo de la solidez del modelo y de la correcta integración de nuevas oportunidades de negocio", señala la memoria de la compañía.
Esta evolución refleja el buen desempeño operativo y la capacidad para generar resultados sostenibles en un periodo marcado “por una notable complejidad en el entorno económico y geopolítico global”, según señalan los fundadores Roberto Centeno y Aritza Rodero en su carta a los stakeholders de Atitlan, donde destacan "la capacidad de adaptación, la innovación y la sencillez como ejes de nuestro crecimiento".
La cifra de activos bajo gestión ha incrementado de forma significativa hasta superar los 1.500 millones de euros. Este volumen responde a dos hitos destacados: por un lado, la creación de la plataforma de inversión agrícola ATGRO junto a Banco Santander, que gestionará un fondo de hasta 500 millones (aún en proceso de comercialización); y por otro, las adquisiciones realizadas desde ATDI en logístico (naves industriales) y comercial (CC Equinoccio). Según se destaca en la mencionada memoria, en el pasivo financiero se observa un aumento contenido del endeudamiento, derivado de la financiación asociada a nuevos desarrollos, especialmente en los sectores inmobiliario, industrial y logístico.
Tras invertir más de 2.200 millones desde 2005, el grupo cuenta con más de 10.000 personas. Cabe señalar también que las iniciativas filantrópicas del grupo, vinculadas con el acceso a la educación y a la igualdad de oportunidades, han ampliado su foco de manera excepcional para participar en las acciones de ayuda y reconstrucción derivadas de las inundaciones ocurridas en Valencia en octubre de 2024. Tanto el equipo de Atitlan como el de sus participadas han colaborado activamente y siguen vinculados en diferentes proyectos.