Atitlan entra en el cultivo de arándanos en Perú y suma 100.000 m² logísticos en Valencia y Madrid

Empresas

  • Roberto Centeno y Aritza Rodero
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Atitlan sigue diversificando y pisando el acelerador en buena parte de sus negocios, con el foco puesto en el campo y el inmobiliario. El grupo empresarial, propiedad de Roberto Centeno y Aritza Roderobatió récords el pasado año 2025, duplicando su facturación y ebitda hasta alcanzar los 609 millones de euros y este 2026 mantiene ese 'apetito' de crecimiento. Así, en lo que llevamos de año ha entrado en el cultivo del arándano para dar gas a su división agrícola, y, a su vez, ha ampliado su negocio inmologístico sumando 100.000 metros cuadrados en Valencia y Madrid.

En concreto, el movimiento agrícola llega de la mano de Atgro, la plataforma de capital riesgo que Atitlan comparte con Banco Santander y que ya ha comprometido 500 millones de euros para impulsar diferentes proyectos. Su objetivo es desarrollar una cartera amplia de frutos secos y 'superfrutas' como el pistacho, la uva de mesa y el pimiento en Europa, América, África y Asia. Ahora, da un paso más y pone el foco en el arándano, con las primeras adquisiciones de terrenos en Perú para levantar nuevos proyectos greenfield. Una apuesta con la que el grupo busca abrir una nueva vía de crecimiento y aprovechar el tirón de los mercados internacionales de alto valor.

La entrada en el arándano se apoya en la experiencia que Atgro ya ha acumulado en Perú, donde la compañía valenciana compró la empresa peruana Ecosac, el segundo exportador de uva del país, así como en sus capacidades agronómicas, genética avanzada y tecnología de cultivo. Durante 2025, la plataforma definió esta nueva vertical, pero no ha sido hasta el primer trimestre de este 2026 cuando el proyecto ha tomado forma con la incorporación del suelo para iniciar las primeras plantaciones, según explica la valenciana en su memoria de gestión de 2025.

Además, este salto se produce en un momento de expansión de la sociedad conjunta de Atitlan y Banco Santander. Durante el primer trimestre de 2026, alcanzó los 500 millones de euros de capital comprometido y, a su vez, creó la marca 'Pistakio' para aglutinar y comercializar todo su negocio de pistachos bajo una misma identidad. Y es que en los próximos años, prevé la maduración y expansión del negocio de este fruto con la incorporación de al menos 1.000 hectáreas adicionales.

  

Actualmente, Atgro se estructura en cuatro verticales de cultivo y gestiona ya más de 20.000 hectáreas en la Península Ibérica y Marruecos. El pistacho es su mayor apuesta en superficie, con más de 3.300 hectáreas gestionadas en 14 fincas de Madrid, Toledo y Albacete, además de capacidad propia de procesado en Socuéllamos a través de la procesadora de pistachos más grande de España. La planta tiene capacidad para tratar más de nueve millones de kilos al año.

En uva de mesa, opera en Perú a través de Ecosac, tercer mayor exportador del país, con más de 1.400 hectáreas en Piura y planes para sumar unas 1.000 hectáreas en los próximos tres años. La compañía también dedica alrededor de 600 hectáreas al pimiento, principalmente para conserva, y cuenta con un banco de tierras de 2.600 hectáreas pendiente de desarrollo.

Con estos movimientos, Atitlan busca seguir ampliando su exposición a cultivos permanentes de alto valor y construir una cartera agrícola diversificada y escalable, con el foco puesto tanto en la Cuenca Mediterránea como en Latinoamérica.

Nuevos proyectos logísticos

Paralelamente, a lo largo de estos primeros meses de 2026, Atitlan ha formalizado la adquisición de dos parcelas en el Parque Industrial Puerta de Madrid, en San Fernando de Henares, con una superficie conjunta cercana a 53.000 metros cuadrados, para el desarrollo de nuevas instalaciones industriales. Asimismo, ha iniciado la promoción logística de tres naves en el municipio valenciano de La Pobla de Vallbona, con una superficie aproximada de 49.000 metros cuadrados.

Estas operaciones las ha ejecutado a través de Atitlan Desarrollos Inmobiliarios (ATDI), su división inmobiliaria centrada en la inversión, desarrollo y gestión de activos. La compañía articula su actividad en cuatro áreas —desarrollo urbanístico, promoción inmobiliaria, gestión patrimonial y servicios logísticos— y cuenta con presencia en segmentos residenciales, living, terciarios, hoteleros, comerciales, industriales y logísticos. A cierre de 2025, el negocio inmobiliario y logístico representaba el 31% de la valoración total del grupo, con una inversión comprometida de 526 millones de euros durante el ejercicio.

En el caso logístico, el grupo de Centeno y Rodero se alió en 2023 con Improving Logistics, compañía especializada en servicios logísticos, para crecer en este segmento del mercado inmobiliario. Durante 2025, la compañía avanzó en nuevas promociones logísticas, con actuaciones en Picassent, Almussafes y Riba-roja. Ahora, con los nuevos desarrollos de Madrid y La Pobla de Vallbona, ATDI refuerza su apuesta por un negocio que gana peso dentro de su cartera inmobiliaria y que le permite seguir ampliando su presencia en dos de los principales polos logísticos de España.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo