VALENCIA. La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) se reunió ayer con José Monzonís Salvia, secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio y con Antonio Cejalvo, director general de Energía de la Generalitat Valenciana. Al encuentro asistieron, por parte de la patronal, su presidente, Marcos Lacruz, el vicepresidente, Enrique Selva, y el director, Salvador Jiménez, con el objeto de presentarle la nueva Junta Directiva de la asociación, así como exponer y debatir los planes de desarrollo industrial del sector energético. Todo ello con miras a reflotar un sector profundamente tocado, en un año nefasto en España, desde que el pasado 27 de enero se aprobara el Real Decreto Ley 1/2012 en que se suspendierron los incentivos económicos a estas instalaciones.
Como valor añadido, los agentes económicos y energéticos de la Generalitat se han comprometido a defender los intereses del tejido industrial que compone el sector de las energías renovables. Monzonís transmitió animó a las empresas valencianas a unirse en consorcios, a apostar por su internacionalización y a fortalecerse en el ámbito de la I+D, para lo que cuentan con el apoyo del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).
Por ello, en las próximas semanas, Avaesen presentará a la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) su Plan Estratégico de Internacionalización para hacer llegar a la Generalitat las necesidades del sector y de este modo encauzar los diferentes planes de apoyo y ayuda a las renovables.
La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), creada en febrero de 2006, representa actualmente a la mayoría de las empresas energéticas de la Comunidad Valenciana. Su principal objetivo es vertebrar un sector competitivo a través del desarrollo e impulso de la innovación, así como buscar las mejores oportunidades para nuestros asociados, en un mercado cada día más globalizado.