Empresas

La concesionaria inyecta 22 millones de euros en canon a la Generalitat

Avanqua, gestora del Oceanogràfic, factura 74,7 millones en 2024, un 8,2% más, y gana 11,4 millones

La empresa cierra un año positivo marcado en sus meses finales por la Dana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La empresa Avanqua, gestora del Oceanogràfic de València, incrementó un 8,2% su facturación en 2024 hasta los 74,7 millones de euros, un ejercicio marcado en sus últimos meses por la riada ocasionada por la Dana el pasado mes de octubre. Así lo recogen las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, donde también se registran unos beneficios de 11,4 millones, un 21% más que el año anterior.

La compañía presidida por Celia Calabuig pagó en 2024  a la empresa pública Cacsa en torno a 22 millones en concepto de canon, mientras que repartió en dividendos 8,9 millones. A día de hoy, el grupo valenciano Global Omnium es el accionista mayoritario de Avanqua tras elevar al 88% su participación accionarial en 2021, gracias a una ampliación de capital de 9 millones de euros que cubrió en solitario, dado que su socios, el Acuario de Vancouver (Canadá) y Ket Gestión, no la suscribieron. Por lo tanto, el grupo que preside Eugenio Calabuig posee buena parte de la gestora del acuario público. 

Un final de año marcado por la Dana

Según señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas, el Oceanográfic de Valencia cerró 2024 con un balance positivo en las actividades que desarrolla de conservación y educación así como en afluencia de visitantes, "reafirmando su papel como referente en el ámbito marino". "Si nos referimos al plano económico, es importante resaltar que, aunque los datos y el número de visitantes preveían un muy buen resultado para este ejercicio, éstos se han visto afectados por la catástrofe provocada por la Dana en Valencia el 29 de octubre", recoge el documento. Según explican, esta situación minoró los ingresos de noviembre y diciembre, ya que el parque mantuvo las instalaciones cerradas al público durante dos días y, además, la afluencia de visitantes en estos meses se redujo significativamente, en comparación con el número de visitas previsto para este periodo. Aun así, los resultados antes de impuestos alcanzados en 2024 son superiores a los presupuestados y a los obtenidos en 2023.

De hecho, el aumento de ingresos responde principalmente a una mayor afluencia de visitantes durante gran parte del ejercicio, así como al desempeño favorable de varias líneas de negocio. La actividad principal, centrada en la explotación del acuario -entradas, visitas guiadas, actividades educativas y eventos científicos-, generó 51,3 millones de euros, frente a los 47,4 millones del año anterior. Por su parte, las actividades complementarias -que incluyen los servicios de restauración, tiendas de souvenirs, merchandising y catering para eventos- aportaron 23,5 millones de euros, mejorando los 21,6 millones obtenidos en 2023. La sociedad también contabilizó 2,3 millones en otros ingresos de explotación, entre los que se incluyen ingresos por actividades accesorias y subvenciones. Mientras, la plantilla aumentó en 2024 un 8,51%, hasta los 519 empleados.

Los gastos de explotación ascendieron a 63,5 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra incluye 17,5 millones en gastos de personal, 8 millones en aprovisionamientos y 35,3 millones en otros gastos operativos, principalmente vinculados a servicios exteriores, mantenimiento, suministros y tributos. También se dio un fuerte incremento en ingresos financieros por una corrección en el Impuesto de Bienes Inmuebles. 

1,5 millones para 2025

La proyección de resultados para el año 2025 se ha hecho sobre un escenario de moderado, sobre una cifra de 1,5 millones visitantes y en la que se ha tenido en cuenta el efecto de la Dana sufrida en octubre para estimar la afluencia de visitantes. "Seguimos teniendo en cuenta las circunstancias económicas y sociales que nos obligan a ser cautos con las expectativas de visitantes", apuntan.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo